Casas rurales y apartamentos logran un 99% de ocupación, en la provincia de Huesca, durante el Puente del Pilar

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:32

HUESCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la provincia de Huesca ha alcanzado una ocupación en casas rurales y apartamentos de un 99 por ciento durante los tres días del Puente del Pilar. La ocupación de habitaciones en hoteles, albergues y casas ha sido de un 80 por ciento, ha indicado a Europa Press el presidente de la Central de Reservas de Turismo Verde, Francisco Parra.

La zona norte de la provincia altoaragonesa fue la más visitada por los turistas, especialmente las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. "Los turistas que nos han visitado este Puente procedían de varios lugares de España. La mayoría eran de Madrid, País Vasco, Cataluña y de la Comunidad Valenciana. También hay que destacar, sobre todo, la visita de zaragozanos", indicó Francisco Parra.

"El turismo rural está teniendo más seguidores en los últimos años, cada vez hay más clientes habituales, a los que hay que añadir los ocasionales". "La clientela aumenta pero también, el número de plazas ofertadas", ha subrayado Parra.

Los hábitos turísticos están experimentando cambios. El viajero reparte sus días de ocio durante todo el año, ya no prefiere sólo los meses estivales. Elige más estancias cortas que largas, incluso reducen los días de estancia si pueden.

Los turistas tienen cada vez más en cuenta la cuestión económica y buscan precios ajustados. Desde la Central de Reservas de Turismo Verde recomiendan a los propietarios de establecimientos turísticos que contengan los precios, y a los viajeros, que busquen las ofertas. "Un buen número de viajeros contratan reservas de última hora, los planes de viaje se hacen ahora con poca antelación", apuntó Francisco Parra.

"El Puente festivo del Pilar siempre ha sido una fecha excelente en el sector turístico. Se debe en gran parte a que la climatología es buena, empieza la época de recogida de setas. El otoño es una estación preferida para el turismo oscense", comentó el presidente de la Central de Reservas. A pesar de que las previsiones meteorológicas eran desfavorables, ésto no ha impedido que muchos turistas se desplazaran hasta esta provincia. El buen tiempo que ha acompañado durante los tres días festivos ha favorecido el incremento de la ocupación hostelera.

El próximo puente festivo es el 1 de noviembre. La Fiesta de Todos los Santos se celebra este año en jueves, por lo que se prevén cuatro días de afluencia turística. Ya en el mes de diciembre, la temporada alta de turismo en el territorio altoaragonés abrirá con el comienzo de la temporada de esquí 2007-2008, en los cuatro días del puente de la Constitución e Inmaculada.

La Central de Reservas de Turismo Verde reúne a la mayor parte de oferta de turismo verde y rural en Huesca.