Caspe celebra la XI Carrera Contra el Hambre, cuyos beneficios se dedicarán a construir un comedor en Nairobi

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:18

CASPE (ZARAGOZA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe celebrará mañana domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la XI edición de la Carrera Contra el Hambre. Organizada por la Asociación Sarabastall, los beneficios que se obtengan en esta actividad se dedicarán a la ampliación de un comedor multiusos y cocina en una escuela de secundaria rural en Gichocho, un pueblo situado a unos 20 kilómetros al norte de Nairobi (Kenia).

La portavoz de la Asociación Sarabastall, María Pilar Lasheras, explicó en declaraciones a Europa Press que con esta carrera, y una vez más, "colaboramos con una campaña de Manos Unidas", en esta ocasión en las obras de un comedor en Nairobi.

Esta colaboración surgió hace once años, momento en que "decidimos que, como la Asociación tiene una parte muy importante de cooperación al desarrollo, a parte de realizar nuestros proyectos, colaboraríamos con otras entidades". La idea era también "motivar a las familias" a participar en las actividades que se organizase y se pensó en una carrera contra el hambre que "ya es un clásico" a la que acude gente de todas las edades.

El objetivo en esta ocasión es conseguir los 55.536 euros que costará mejorar el comedor y la cocina del centro escolar, una cifra que se alcanzará gracias a las actividades que realizan los arciprestazgos de Alcañiz y Valderrobres, junto con el de Caspe, durante todo el mes de febrero.

Lasheras insistió en que "siempre hemos conseguido financiar los proyectos" propuestos cada año, gracias a la colaboración de las tres zonas. En anteriores ediciones, los fondos se dedicaron a construir un canal de riego en una zona de África, a mejorar cultivos en Hispanoamérica o a la construcción de centros de educación secundaria.

La carrera, que financiará la campaña número 50 de Manos Unidas, que se desarrolla bajo el lema 'Combatir el hambre. Proyecto de todos', comenzará a las 11.00 horas, con el control de inscripción y la entrega de dorsales y camisetas.

A las 11.45 horas se leerá un manifiesto y a las 12.15 horas comenzará la prueba. Media hora después se entregarán los premios de la carrera contra el hambre, que contará este año con dos invitados especiales: el atleta Diego Ballesteros, de Barbastro, y la caspolina Irene Burillo, subcampeona de tenis de Aragón.

PROYECTOS PROPIOS

La Asociación Sarabastall de Caspe, con 50 socios, dedica parte de su actividad a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo en distintos puntos del mundo.

En estos momentos, la Asociación está finalizando un proyecto que comenzó en el año 2001 en la zona norte de Pakistán, donde van a poner en marcha, el próximo mes de agosto, un refugio-hotel construido por ellos.

Así, este verano la Asociación buscará otro proyecto para iniciarlo este año, y "queremos que sea en una zona de Asia, porque ya tenemos experiencia allí, o en Hispanoamérica, quizás en Perú, en alguna aldea en la que tengamos colaboradores", concluyó María Pilar Lasheras.