27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    El Castillo Mayor de Calatayud se data como la fortaleza árabe más antigua de la Península Ibérica

    El Castillo Mayor de Calatayud se data como la fortaleza árabe más antigua de la Península Ibérica
    Visitas obras rehabilitación castillo - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

    ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de restauración del torreón este y la fachada frontal del Castillo Mayor o Castillo de Ayud, en el municipio zaragozano de Calatayud, han permitido a los arquitectos responsables de la rehabilitación datar la construcción de esta fortaleza militar a finales del siglo XI, tres siglos antes de lo que se pensaba, por lo que se trataría del castillo árabe más antiguo de la Península Ibérica.

    Así lo ha señalado el Ayuntamiento del municipio en una nota de prensa, en la que ha indicado que las obras de rehabilitación ya han finalizado y han estado localizadas en la parte más antigua del castillo, donde los técnicos han podido realizar los estudios para fechar los elementos encontrados.

    En concreto, han sometido a pruebas de Carbono 14 maderas halladas en los contrafuertes para sujetar los paños de muralla, que han sido ubicadas a finales del siglo XI, lo que indica que el conjunto inicial habría sido construido antes de esta fecha.

    Asimismo, los especialistas sostienen que la torre presenta un modelo de construcción novedoso para la época y que dio paso a la característica arquitectura árabe y mudéjar de la península.

    Los trabajos en la obra se han realizado con fondos procedentes del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, que han permitido invertir un total de 243.744 euros, a través de la empresa adjudicataria del contrato, Patrimonio Inteligente.

    Las obras se ha realizado con materiales y técnicas similares a las de la construcción del castillo por lo que se han usado parte de los materiales extraídos de la propia montaña sobre la que se edificó esta fortaleza militar.

    Por último, el Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado que iniciará un programa de visitas guiadas en primavera con el fin de acercar la historia de esta construcción a la ciudadanía.

    Para leer más