La catedral de Huesca mostrará al público su nueva iluminación a partir del 1 de septiembre

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 17:04

HUESCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Huesca mostrará al público su nueva iluminación a partir del 1 de septiembre. Se trata de una de las mejoras que se ha llevado a cabo en el monumento, ya que además se ha cambiado la instalación eléctrica, se ha saneado la cripta y se han pintado y entarimado las sacristías. El presupuesto del total de la obra ha ascendido a 472.000 euros, según informó el administrador de la catedral, Julio Va.

La instalación eléctrica del interior de la Catedral se ha sustituido por completo y se han colocado más de 400 nuevos focos; de los que 148 iluminan el Presbiterio y las naves, 119 las naves laterales y 43 la capilla del Santo Cristo de los Milagros. Los 95 restantes están distribuidos entre las sacristías nueva y vieja, el oratorio y la biblioteca.

El objetivo de estos cambios de iluminación ha sido permitir obtener niveles de luz adecuados a las celebraciones litúrgicas y hacer destacar su arquitectura y las obras de arte que contiene.

La financiación del coste de los trabajos se ha pagado al 50 por ciento entre la Diócesis de Huesca y Endesa. Para sufragar la parte de la Diócesis, además de las donaciones de los oscenses, el Obispado puso en alquiler los columbarios construidos junto a la Capilla del Santo Cristo. En estos momentos, según Julio Va, hay alquilados casi un centenar de ellos.

Por otra parte, Va señaló que durante las obras de acondicionamiento y saneamiento de la cripta, que debido a la humedad estaba muy deteriorada, han aparecido restos humanos y explicó que "estos restos, en muy mal estado y recuperados concienzudamente, se han depositado en un nuevo sepulcro. "Su amplitud permitirá que se depositen en él las urnas del columbario, una vez finalizado el plazo de alquiler", dijo.

Las actuaciones realizadas en las sacristías de la catedral han incluido la colocación de un nuevo entarimado de madera; se han lavado las paredes que estaban muy desconchadas, limpiado techos y pintado.

Según detalló Va, la construcción del columbario contó con un presupuesto de 119.00 euros, la restauración de las criptas con algo más de 20.000 euros, la de las sacristías unos 26.000 euros y el cambio de la iluminación, 307.000 euros. De esta forma, las puertas de la catedral se abrirán el 1 de septiembre a las 22.30 horas, para permitir a los oscenses ver estas mejoras.