Catedráticos coinciden en la conveniencia de que psicólogos profesionales corrijan determinadas conductas en colegios

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:29

TERUEL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catedráticos universitarios y profesionales que participan en el curso de la Universidad de Verano de Teruel 'Nuevos senderos de la Psicología actual', han coincidido en la conveniencia de que en los equipos de orientación de los centros educativos existan profesionales psicólogos para corregir determinadas conductas ligadas a la desmotivación, la falta de respeto y la ausencia de valores que cada vez con mayor frecuencia presentan los jóvenes adolescentes.

Según apuntó el catedrático de la Universidad de Extremadura, Florencio Vicente Castro, los problemas que surgen en la edad adolescente son de "alta preocupación" tanto para los padres como para los miembros del ámbito escolar.

"Hoy en día, --añadió-- si que existen equipos de orientación en las direcciones provinciales que suelen visitar los centros si bien todavía hay centros de enseñanza infantil y primaria en los que no hay ningún psicólogo dado que no lo exige la Ley, aunque si sería recomendable que hubiera más presencia de estos profesionales", consideró el catedrático.

Este profesional afirmó que muchos padres se sienten hoy desbordados por las conductas que presentan sus hijos adolescentes y que nada tienen que ver con las conductas que estos mismos padres tenían hacía sus progenitores. "Yo siempre he dicho, 'si padre', y ahora me encuentro con que me paso el día diciendo, 'si hijo' constantemente", ejemplificó. "Hemos pasado de un modelo de sometimiento y respeto en el ámbito escolar a todo lo contrario", criticó Vicente Castro.

ESTUDIOS DE SALUD MENTAL EN RATONES

El profesor del área de Personalidad en la Universidad de Cantabria, Jose del Barrio, explicó a los alumnos del curso de la UVT cómo están llevando a cabo distintos estudios e investigaciones con ratones sobre temas de salud mental, especialmente Síndrome de Down para trasladarlos a modelos humanos. Son investigaciones emergentes en el mundo de la psicología que en España son muy desconocidas pero que vaticinan un futuro interesante para los profesionales de este sector, indicó el profesor.

Asimismo, los alumnos del curso también han sido testigos de excepción de los últimos avances en estudios referentes a Inteligencia Emocional, una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental, entre otras.

AUTÉNTICO CONGRESO SOBRE PSICOLOGÍA

El profesor de la Universidad de Valencia y director del curso, Manuel López Torrijos, calificó el curso como "un auténtico congreso sobre Psicología" dado el elevado nivel de los profesores participantes, "que son ponentes de excelencia".

El curso analiza cuatro ámbitos de la psicología como son la neuropsicología, la educación, la psicología social y la discapacidad, y los sesenta y ocho alumnos matriculados proceden de distintos puntos de España.

El director del curso añadió que a lo largo de la semana se quiere ofrecer una panorámica de los principales ámbitos de trabajo de la Psicología actual y las contribuciones más notables en cada una de ellos.

Se presentarán recursos, instrumentos, métodos y materiales que posibilitan una intervención psicológica más optimizada en los individuos y grupos. Se pretende mejorar la formación continua de los profesionales de la Psicología que desarrollan su trabajo en el cada uno de los distintos campos a la vez que ofrecer una orientación educativa y académica a los estudiantes que se plantean concretar su decisión formativa y laboral. Se ofrecerá también información sobre los fenómenos conductuales humanos.