CAVAragón defiende los servicios públicos y una participación ciudadana "real" en su asamblea anual

Asamblea Anual De Cavaragón
CAVARAGÓN
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 18:22

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVAragón) ha reivindicado "una participación ciudadana real y efectiva" al tiempo que ha defendido los servicios públicos y mejorar la relación del movimiento vecinal.

Estas demandas se han reivindicado a lo largo de la celebración de la asamblea anual de CAVAragón, que se celebra este sábado, 12 de mayo, en el Palacio de La Aljafería.

"De la palabra al hecho, hay un trecho", ha aseverado el presidente de CAVAragón, Miguel Ángel Mallén, en referencia a las políticas de participación del Gobierno de Aragón tras el cambio de gobierno.

Durante la asamblea se ha distribuido un documento en el que se muestran los proyectos que el Gobierno del PP-PAR "han descartado en los presupuestos del 2011", entre los que se encuentran hospitales y escuelas públicas, residencias y centros de día, entre otras infraestructuras y servicios esenciales.

La directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, ha tomado la palabra al final de la asamblea, invitada por CAVAragón, para tender la mano a una mejor relación el movimiento vecinal aragonés, "que en los primeros meses de su mandato ha sido nefasta, según los vecinos y vecinas", han valorado desde CAVAragón.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón va a continuar organizando actividades y estando presente en los debates sociales, ha anunciado Miguel Ángel Mallén, para dar muestra de la disposición de la Confederación.

A la asamblea anual han asistido representantes de asociaciones de barrios de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de localidades de las tres provincias como Senegüé, Pinsoro, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Cuarte de Huerva, Quinto, Alcañiz y Olba.

Las vecinas y vecinos han aprobado por unanimidad el informe de gestión y el balance económico del año anterior, así como el plan de trabajo y los presupuestos para 2012, marcados por la retirada por parte de la Dirección General de Participación Ciudadana de la subvención que mantenía a la estructura de CAVAragón durante los años anteriores.

Aún así, se ha celebrado la extensión de la confederación, presentando en la asamblea las incorporaciones de asociaciones vecinales de Pinsoro, Cuarte de Huerva y Pinsoro, así como las de Canfranc, Laguarta y Calatayud, aunque sus representantes no han podido acudir presencialmente. También se ha expresado la incipiente creación de una asociación vecinal en Quinto.

A pesar de los drásticos recortes presupuestarios, CAVAragón ha decidido seguir firme en la defensa de los intereses de las vecinas y vecinos aragoneses, mediante la continuidad de actividades "hacia la extensión territorial, la continuación de la Escuela Vecinal Aragonesa, la celebración de su asamblea anual y de jornadas de formación específicas como los Encuentros Vecinales, la participación en los órganos pertinentes y la relación con otras organizaciones", como ha expresado el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y miembro de la Junta Directiva, Félix Moreno.

La Junta ha sido renovada por unanimidad y se ha incorporado a José Tuda de Huesca, Rafael Sanz de Cuarte y Arquímedes Alejandre de Calatayud y en la que repiten Miguel Ángel Mallén, Félix Moreno, Nieves Boj, Marisa Fombuena, Ildefonso Soriano, Ángel Soriano y José Ángel Garcés, en representación de las tres federaciones vecinales aragonesas, así como de pueblos de las tres provincias.

CAVAragón ha aprobado también todas las resoluciones presentadas contra los desahucios y por la dación en pago en las que han intervenido los miembros de Stop Desahucios, Mariano Alfonso, de Stop Desahucios, y Óscar García, que también han presentado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago.

Otra de las resoluciones aborda la defensa de los servicios públicos y también se ha abogado por un Aragón libre de transgénicos, por una participación ciudadana real y efectiva, en contra las privatizaciones de la sanidad.