Cayo Lara (IU) dice que los programas electorales de PP y PSOE los "marca" la Troika

Cayo Lara, junto a los candidatos de La Izquierda Plural
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:55

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este jueves en Zaragoza que los programas con los que PP y PSOE concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo los "marca" la Troika y ha rechazado las "herencias" de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Lara ha protagonizado un mitin en el Parque Bruil de la capital aragonesa, en el transcurso de la campaña electoral, en un acto en el que también han participado los candidatos aragoneses de La Izquierda Plural, Paco Iturbe, Beatriz Izuel y Alberto Cubero, así como la portavoz parlamentaria en las Cortes, Patricia Luquin, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

Ha dicho que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha estado este jueves en Zaragoza y Teruel, "no tiene programa" porque el programa del PP y el PSOE "lo marca la Troika", a la que --ha agregado-- ambos partidos pertenecen a través de sus comisarios en la Unión Europea (UE).

Lara ha arremetido contra el presidente de la patronal, Juan Rosell, por decir que los trabajadores que llevan 20 ó 30 años en la misma empresa son egoístas por no ceder el puesto a sus hijos, lamentando que en España "algunos piensan en el modelo Bangladesh y quieren retroceder a tiempos que tenemos olvidados".

El dirigente de la coalición ha avisado contra una posible tercera reforma laboral y ha animado a "echar para atrás" las dos últimas, realizadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, afirmando que "se van a encontrar no con la tercera reforma laboral, va a ser con la tercera República".

Cayo Lara ha criticado en todo momento el modelo bipartidista y ha mencionado el debate televisado la semana pasada entre los cabezas de lista popular y socialista, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, quienes se han echado en cara sus respectivas herencias.

Al respecto, el líder de IU ha señalado que "las dos herencias que nos dejan son malas", indicando que Zapatero ha realizado recortes, una reforma laboral y un "pensionazo", así como la introducción del objetivo de déficit en la Constitución, mientras que Rajoy también ha realizado recortes, ha dado una "amnistía a los ricos", ha impulsado el "clasismo" en la educación y ha intentado reformar la Ley del Aborto.

A su juicio, "el PP se ha puesto al servicio de la banca, del poder financiero, del capital y de los sectores más ultraconservadores". Ha afirmado que los Gobiernos de PP y PSOE son "títeres al servicio del poder financiero y económico", agregando que el poder económico tiene "más poder que las democracias".

La clave del sistema es el bipartidismo, ha continuado Cayo Lara, exponiendo que "es el único que garantiza que paguemos a los acreedores sus intereses y engorden sus cuentas corrientes" y por eso "los mantienen", frente a lo cual IU empieza a superar una expectativa de voto del 10 por ciento "y se ponen de los nervios", pero "esto no puede pararse".

También ha lanzado varias preguntas a PP y PSOE, cuestionando si van a suprimir el artículo 135 de la Carta Magna, si van a modificar las reglas del Banco Central Europeo y qué van a hacer contra el fraude fiscal. Ha pedido el voto para La izquierda plural "porque tenemos autoridad democrática para pedir el voto a mucha gente".

El coordinador federal ha alertado contra la abstención, de la que ha dicho que "nunca cambió el curso de la historia, nunca consiguió conquistas para los trabajadores y trabajadoras" y ha pedido el voto para los "defraudados de izquierdas".

Como en otras ocasiones, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por su "política de destrozos", por faltar a su "palabra electoral" y por plantear las elecciones europeas como un plebiscito.

Cayo Lara ha afirmado que Rajoy ganó las elecciones generales "dopado, con fondos ilegales" y "no tiene legitimidad para seguir, debería poner su cargo a disposición del pueblo y convocar elecciones generales".

Ahora, en las elecciones europeas, el presidente "ha guardado" al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, para que "no diga cosas inconvenientes".

PODER DE LA GENTE

El candidato de La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha dejado claro que en La izquierda plural "no nos gusta la homogeneidad del bipartidismo" y ha urgido a romper el "hastío de ese jardín plano, homogéneo y aburrido del bipartidismo", tras lo que ha resaltado la importancia de las elecciones europeas, ya que en la UE se decide el 80 por ciento de las políticas que influyen en la vida diaria de los españoles.

Por su parte, Beatriz Izuel ha rechazado los "Gobiernos de salvación", en alusión a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una gran coalición entre la derecha y la socialdemocracia.

"Somos la gente y tenemos el poder", ha señalado Izuel, añadiendo que "nuestro poder está en la democracia y por eso vamos a transformar las reglas del juego y crear una Europa verdaderamente democrática" en la que las instituciones "estén sometidas al poder del pueblo".

Alberto Cubero ha defendido "la Europa del empleo, de la solidaridad, la paz, la sanidad", en la que el BCE esté "al servicio de la gente" y en la que se impulse un nuevo modelo productivo. Ha pedido la nacionalización de los sectores económicos estratégicos y que se garantice "una inversión mínima" en sanidad y educación.

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha expresado que "somos cientos, somos miles y el 25 de mayo vamos a decir a la gente con poder que venimos a echarlos porque otra Europa no solo es posible, sino absolutamente necesaria".

Otro de los intervinientes ha sido Adolfo Barrena, quien ha emplazado a que "el poder del bipartidismo se convierta en el poder de la gente, que es el vuestro, el de todos y todas, el que va a empezar a sacarlos de las poltronas". Barrena ha aseverado que "no nos van a callar", ya que "tenemos una deuda con nuestros hijos y abuelos".