17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    "Sin la caza y sin los cazadores tendríamos gravísimos problemas medioambientales", dice Guillén

    "Sin la caza y sin los cazadores tendríamos gravísimos problemas medioambientales", dice Guillén
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que "sin la caza y sin los cazadores" habría "gravísimos problemas medioambientales e incluso sanitarios".

    Estas declaraciones las ha realizado este sábado durnate la inauguración de la 18ª edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (CAPTUR) de Calamocha (Teruel). "El Gobierno de Aragón es un firme defensor de todo el sector cinegético, un sector que genera una gran riqueza en nuestro territorio, un sector que es el principal defensor del medio natural y del medio ambiente", ha subrayado.

    "La práctica de la caza es un estabilizador de muchas especies. Sin la caza y sin los cazadores tendríamos gravísimos problemas medioambientales, pero hasta incluso también graves problemas desde el punto de vista sanitario. Por eso digo que los cazadores son también estabilizadores del medio natural", ha declarado Vicente Guillén, quien ha acudido a la Feria acompañado por el secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo.

    El consejero de Presidencia ha expresado su satisfacción de inaugurar esta feria "que no solamente se dedica a la caza y a la pesca, sino que dedica también un espacio a lo que es el turismo rural, que es un vector importantísimo de desarrollo en la Comunidad Autónoma y en la provincia de Teruel".

    "Cada vez más el turismo rural supone un recurso del que empiezan a vivir muchas familias, un recurso que pone en valor nuestro patrimonio natural, nuestro patrimonio histórico y un recurso sobre el que tenemos que centrar una parte importante de nuestra economía", ha declarado.

    Asimismo, Guillén ha descartado que pueda producirse en Aragón un problema como el de Castilla y León, donde un juez ha paralizado la actividad cinegética a raíz de un recurso contra un reglamento, y también ha señalado que "la pesca constituye un recurso turístico muy importante que apoyamos de manera indubitada".

    CAPTUR es una de las cinco ferias más importantes de España en caza, pesca y turismo rural, como ha subrayado el alcalde de Calamocha y presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial, Manuel Rando, quien también ha resaltado la contribución de la caza y la pesca al mantenimiento y el equilibrio del medio ambiente y ha explicado las novedades de esta edición, que se celebra hoy y mañana.

    Rando ha acompañado al consejero en su recorrido de las instalaciones junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y presidente de la Institución Ferial de Calamocha, Antonio Arrufat, y otras autoridades, como José María Merino, presidente de las Cuencas Mineras, comarca invitada dentro de las actividades de turismo rural.

    La muestra, con exposición de armas, rehalas, diversos animales y material de caza y pesca o taxidermia, se complementa con numerosas actividades como una concentración de 4 x 4, talleres de montaje de mosca artificial para pesca, cetrería, exhibiciones de motosierra, tiro con arco, caballos o recorridos de caza y pesca.

    Para leer más