CC.OO. Aragón alerta que la nueva reforma laboral "legaliza" los ERE preventivos

Manuel PIna y Julián Buey en rueda de prensa
CCOO
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:37

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha alertado que la nueva reforma laboral "legaliza" los ERE preventivos. En lo que va de año, la comunidad aragonesa ha registrado 552 ERE que han afectado a 9.911 personas. Estos datos, según el sindicato, muestran cómo la tendencia de este año es "similar" a la de 2009, en que se llegó a la cifra "record" de 964 expedientes de regulación de empleo.

Así lo han manifestado este jueves en Zaragoza el secretario general de CC.OO. y el de Acción Sindical de la central, Julián Buey y Manuel Pina, respectivamente, que han criticado la nueva reforma laboral porque "no solventa el problema de la destrucción masiva de empleo en España".

Buey ha destacado que los "principales afectados" por los despidos de las empresas son los trabajadores contratados temporalmente, la nueva reforma laboral "sigue favoreciendo" la temporalidad y "facilita" las causas individuales y colectivas de despido.

Otro de los datos que ha apuntado el secretario general de Comisiones en Aragón es que, a pesar del que el número de ERE "ha disminuido en comparación con el del año pasado", el número de trabajadores afectados por un ERE de extinción --lo que supone su despido-- "ha crecido en 2.344 afectados".

Por su parte, Manuel Pina ha resaltado que la nueva reforma laboral "legalizará los ERES preventivos y dará rienda suelta a que los empresarios puedan despedir con mayor facilidad, alegando causas poco precisas como posibles pérdidas de la empresa".

El secretario de Acción Sindical de la central ha destacado que la nueva legislatura en materia laboral "debilita la posición de los sindicatos a la hora de defender los derechos de los trabajadores".

APUESTA POR EL MODELO ALEMÁN

Pina ha lamentado que el ERE más utilizado por las empresas "es el de extinción" y ha recordado que CC.OO. "apostó por el modelo alemán" de reducción de jornada, que "hubiera evitado esta destrucción masiva de empleo en nuestro país", y que sí se ha contemplado en la tramitación de la reforma en el Senado.

Julián Buey ha realizado un llamamiento a la ciudadanía ante la huelga general del 29 de septiembre, porque pretenden que el Gobierno "rebobine y retire esta reforma laboral, indigna de un partido que se hace llamar socialista".

Leer más acerca de: