CC.OO. Aragón considera que la bajada registrada en junio puede ser un "espejismo"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:59

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón considera que el descenso del paro registrado durante el mes de junio, de un 2,3 por ciento, es "positivo", pero advierte de que "por desgracia, puede ser un espejismo".

En opinión de la central sindical, la bajada del desempleo se debe al inicio de la temporada turística y a los diferentes planes de empleo en obras y servicios a ejecutar por las entidades locales, explicó en un comunicado.

La Comunidad aragonesa experimentó un descenso del paro de 1.874 personas durante el mes de junio, cifra "que, previsiblemente, se seguirá produciendo en los próximos meses".

Sin embargo, a partir de octubre, una vez culminada la época estival y con unas previsiones económicas "nada halagüeñas", es "muy probable que vuelva a aumentar el desempleo, un dato que podrá empeorar a final de año cuando finalicen buena parte de las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversiones", advirtió CC.OO. Aragón.

Para amortiguar los efectos de esta previsión, la central apostó por garantizar la protección social a las personas paradas, en especial las que ya han agotado su prestación de desempleo; priorizar las actuaciones del Gobierno de Aragón, en coordinación con el Estado, mediante inversión directa en infraestructuras; la creación de ocupación en los servicios de atención a las personas, y prestar apoyo a las empresas y sectores que apuesten por el cambio de modelo productivo.

Asimismo, CC.OO. defendió "el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios, en especial de los más bajos", para sostener el consumo y reactivar la economía.