8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    CCOO Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    CCOO Aragón ha instado a que se constituya lo antes posible "un gobierno estable y progresista que se comprometa con la creación de empleo, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y aumente la protección social para garantizar el desarrollo económico y social de este país".

    El IPC sigue en niveles muy bajos y se sitúa en una variación anual del 0,1% en el mes de octubre, han valorado desde el sindicato. Este dato, unido a la media del incremento salarial del 2,3% en este mismo mes, "mejora el poder de compra de los trabajadores pero resulta insuficiente para aumentar el consumo y la demanda interna debido a la inestabilidad política y económica".

    CCOO Aragón urge a que se constituya lo antes posible un gobierno
    estable y progresista que se comprometa con la creación de empleo, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y aumente la protección social para garantizar el desarrollo económico y social de este país

    La variación mensual de los precios en Aragón en octubre ha sido de un 1%, el mismo porcentaje que la media española al igual que la inflación interanual aragonesa que se sitúa en el mismo índice de un 0,1%.

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en España en un 1%, mientras en Aragón se mantiene en el 0,9%. Estos datos son "preocupantes", a juicio del sindicato, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico.

    A pesar del mejor comportamiento de los salarios gracias al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con un aumento del 2,3% hasta el mes de octubre, dicha mejora no está siendo suficiente para sostener el consumo interno y el crecimiento ante la inestabilidad política y económica, han agregado desde el sindicato en una nota de prensa.

    Las familias trabajadoras, escarmentadas de soportar el grueso de los recortes y ajustes, están reaccionando ante la desaceleración y la incertidumbre de los últimos meses aumentando el ahorro y reduciendo el consumo, sobre todo de bienes duraderos, han continuado diciendo.

    Para CCOO Aragón, "es imprescindible que se constituya lo antes posible un gobierno de progreso que apueste por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, fortalecer la negociación colectiva, así como por el mantenimiento e incremento de las pensiones, factores imprescindibles para la creación de empleo y el sostenimiento del
    consumo".

    Todo ello, "ha de ir acompañado de la mejora de la protección social de forma que se evite la pobreza laboral y mejore las condiciones de vida de la ciudadanía", ha resaltado CCOO Aragón.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón