23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

CCOO condena la violencia machista y la tilda de "pandemia en la sombra"

CCOO condena la violencia machista y la tilda de "pandemia en la sombra"
Concentración del 25N ante la sede de CCOO en Aragón - COMISIONES OBRERAS

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha guardado este miércoles un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra social. En la puerta principal de la sede de Zaragoza, miembros de la dirección y de las diferentes federaciones del sindicato han portado carteles con el lema: 'Abre los ojos. Todas las violencias duelen ¡Actua!'.

En 2019, el número de casos de víctimas de violencia de género en Aragón fue de 878 y en 2020, 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. La crisis sanitaria que está padeciendo el país, a causa de la COVID-19, está incrementando los casos de violencia machista.

La crisis económica, el aumento de la pobreza y los confinamientos son factores que han incrementado esta "pandemia en la sombra", como la define el sindicato. Comisiones Obreras ha lanzado la campaña 'Abre los ojos ¡Actúa! Todas las violencias duelen'. Un aviso a la ciudadanía para que no permanezca impasible ante todas las violencias que cada año destruyen la vida de mujeres y niños.

Desde que comenzaron a recopilarse las estadísticas en el año 2003 hasta el presente año, En España, 1074 mujeres han perdido la vida a manos de un maltratador, 28 de ellas, en la comunidad autónoma aragonesa.

La secretaria de la mujer de CCOO Aragón, Elena Pérez, ha manifestado que "la violencia machista no solo son los maltratos o los asesinatos, también se incluye la violencia económica, el acoso sexual, o el maltrato psicológico".

Conforme la última macro encuesta de 'Violencia contra la mujer, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España; el 14,2% de las mayores de 16 años, en España; 2.905.489 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja,
actual o pasada; y el 6,5%, 1.322.052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen, ni han mantenido una relación de pareja.

En cuanto al acoso sexual, el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas.

Las mujeres también sufren violencia económica: la precariedad, la
temporalidad y la parcialidad afectan a las trabajadoras de manera
mayoritaria, y la brecha salarial, a pesar de haberse acortado en el último año gracias al incremento del salario mínimo y el salario mínimo de convenio, se mantiene.

"este es un año, especialmente peligroso para las mujeres, debido a la pandemia internacional que estamos padeciendo. Imagina estar confinada en tu casa con un maltratador. Por eso hoy y todos los días debemos decir no a la violencia machista. Actúa', ha asegurado Elena Pérez.

Para frenar el avance de todas las violencias que padecen las mujeres, CCOO reclama una serie de medidas, como Combatir estereotipos sexistas; Políticas coeducativas para que desde las edades más tempranas y en la escuela se socialice en igualdad y corresponsabilidad, para contribuir a cerrar las brechas y a corregir las desigualdades, también las de género; programas de sensibilización y prevención respecto a las violencias contra las mujeres en los centros educativos.

Asimismo, formación específica de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la judicatura y la abogacía, para ofrecer una adecuada atención a las víctimas y poder abordar los posibles casos de violencia con la necesaria perspectiva de género, y medidas de prevención de las violencias en las empresas acordadas en
el marco de la negociación colectiva.