CCOO considera que muchos de los problemas de las oposiciones de docentes "podrían haberse evitado"

Publicado: lunes, 16 julio 2018 18:01

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que "muchos de los problemas ocurridos en las últimas oposiciones a personal docente no universitario podrían haberse evitado". En concreto, ha hecho referencia a las propuestas del sindicato, como el carácter no eliminatorio de las pruebas, el menor número de opositores por tribunal, conocer previamente el contenido de la parte práctica y los criterios de corrección y la coordinación entre todos los tribunales.

Tras la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público, en el que se acordó la reducción de la temporalidad en las Administraciones al 8 por ciento, que en el ámbito docente aragonés supera el 33 por ciento, CCOO exigió al Ministerio de Educación que negociase un modelo extraordinario de acceso a la función pública docente.

"El anterior equipo del ministerio desoyó las reivindicaciones de CCOO y dio carpetazo a este tema con una negociación exprés y sin voluntad de acuerdo", han informado desde el sindicato en una nota de prensa.

En Aragón, según la formación sindical, "el primer revés fue la falta de voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón" para "sacar a oposición las más de 4.000 plazas necesarias para alcanzar ese 8 por ciento", fijando la tasa de consolidación en "unas raquíticas" mil plazas.

CCOO ha señalado que ha pedido, en todo momento, como medida fundamental el carácter no eliminatorio de las pruebas, de modo que "todo opositor pueda demostrar ante el tribunal todas sus competencias, sobre todo las más relacionadas con la pedagogía, la didáctica y el trabajo cotidiano en el aula".

"Lamentablemente, el anterior gobierno estatal no aceptó nuestra propuesta", si bien el apoyo mostrado en su momento por PSOE y Unidos Podemos les ha llevado ahora "a volver a pedir al actual gobierno cambios para los próximos procesos de acceso a la función pública docente".

MEJORAS

Por otro lado, es tarea de cada Comunidad autónoma decidir cómo organiza el proceso selectivo y para la organización sindical, algunos aspectos "han mejorado frente a convocatorias anteriores" ya que "la Administración aragonesa tenía mucho tiempo para prepararlo".

No obstante, han advertido que desde CCOO se exigió a la Administración un menor número de opositores por tribunal para que los correctores dispusiesen de tiempo suficiente para desarrollar correctamente sus tareas, pero esta petición "no fue atendida", ya que "de los 70 u 80 aconsejables, hubo tribunales con más de 130 aspirantes".

Asimismo, se planteó que el contenido de la prueba práctica debería estar acotado y ser conocido con tiempo por los opositores, de la misma forma que sus criterios de corrección y evaluación. La finalidad del proceso selectivo, han comentado desde CCOO, debería ser "elegir a los mejores profesionales para la escuela pública", por lo que "el diseño de dicha prueba debería caminar en ese sentido".

COORDINACIÓN

Desde el sindicato han considerado, igualmente, que los tribunales deben disponer de tiempo suficiente para coordinarse y plantear instrucciones "claras y compartidas" y así "muchas de las situaciones que se han producido en esta convocatoria podrían haberse evitado".

"La Administración y la Inspección educativa son quienes deben garantizar que esto sea así y habría que estudiar todas las deficiencias ocurridas en esta convocatoria para que no vuelvan a repetirse", han remarcado.

CCOO ha facilitado a los afectados modelos de reclamación y seguirá trabajando para que los procesos de acceso a la función pública docente sean "continuados, equitativos, transparentes y permitan, tanto a los docentes de los tribunales, como a quien oposita, desarrollar estas tareas de la mejor forma posible".

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