20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

CCOO critica que se estén denegando desdobles en colegios de Infantil y Primaria con aulas vacías

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza Aragón ha rechazado que se estén "denegando" desdobles en colegios de Educación Infantil y Primaria con aulas vacías "que permitirían una mejor atención del alumnado y mejores condiciones de seguridad" frente a la COVID-19.

En una nota de prensa, esta organización sindical ha explicado que en la Mesa Sectorial de Educación del pasado 31 de julio, el Departamento les transmitió "que se había desechado" la búsqueda de espacios alternativos para impartir clases porque suponía "dificultades organizativas" para los centros educativos "que impedían aplicarlo correctamente".

No obstante, CCOO ha pedido que en los centros educativos que sí tienen espacios disponibles se utilicen ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en varias ocasiones que para permitir que haya menos alumnos por aula, si hay espacio disponible, hay que aumentar el número de profesores y crear más grupos.

El sindicato ha detallado que en localidades como Zaragoza hay centros educativos que disponen de aulas vacías que permitirían desdoblar diferentes grupos, como ocurre en el colegio La Estrella, que dispone de cuatro aulas vacías.

CCOO ha contado que si el Departamento de Educación autorizara dichos desdobles, en cuarto de Primaria pasarían de dos grupos actuales con 24 alumnos a tres grupos de 16 y en tercero de Primaria de dos grupos de 23 a tres de 15 y 16 alumnos.

El sindicato ha señalado que, tras consultas realizadas, "hay otros centros de la escuela rural muy próximos a Zaragoza que disponen de espacios, dado que estos últimos años la tendencia a tres vías se ha reducido a dos, ante la bajada de demanda en algunos de ellos".

Por eso, ha pedido que el número de alumnos por aula para este nivel educativo sea de entre 15 y 20 alumnos como máximo debido a la situación sanitaria actual. "En el momento que vivimos estos desdobles son imprescindibles" y "facilitarían el cumplimiento de las distancias de seguridad y la detección precoz de posibles contagios en el grupo".

PRESENCILIDAD

CCOO ha esgrimido que todo esto implicará "mayor seguridad para el alumnado y los docentes". También ha dicho que existe un "amplio consenso" sobre la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad educativa, reducir las brechas "que genera la desigualdad" y evitar que aparezcan otras nuevas, "como la digital, que se han hecho presentes con mucha fuerza".

El sindicato ha sostenido que para la vuelta a la presencialidad es preciso dotar al sistema educativo de "recursos extraordinarios" que sirvan para garantizarla de forma "segura" y para atender al alumnado en situación de "desventaja social".

Según CCOO, una de esas medidas que hay que aplicar "sin duda" es el aumento desdobles y, por lo tanto, la bajada de ratios para que el profesorado "pueda dar una atención más personalizada al alumnado y asegurar que se recuperen correctamente los contenidos pendientes del curso pasado".

El sindicato ha esgrimido que en caso de volver a una situación de enseñanza a distancia el aumento de profesorado seguirá siendo "efectivo" y permitirá asegurar mejor la atención del alumnado.

CCOO Enseñanza ha estimado que la cifra de docentes que se van a aumentar este próximo curso, "250, lo que supone menos de medio docente por cada centro educativo", se debería parecer más a la de dispositivos electrónicos que se van a adquirir, que son 10.000.

"La situación no es sostenible de cara al próximo curso tal y como han advertido recientemente múltiples claustros docentes de varios centros de nuestra Comunidad autónoma", para subrayar que el Gobierno de Aragón "nos dirige a un mes de septiembre lleno de incertidumbre que nos recuerda demasiado a lo vivido a lo largo de este final de curso".

Por todo esto, CCOO ha reclamado "mejoras significativas" en las medidas aplicadas por la Administración y ha señalado que la semana del 16 de agosto "será crítica para reconducir la situación". De no ser así, CCOO llamará a la movilización del personal de los centros "para exigir un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa".

Para leer más