CC.OO. propone reactivar la construcción con infraestructuras públicas, VPO y rehabilitación de cascos urbanos

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:44

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) propone activar el sector de la construcción reactivando la construcción de infraestructuras y bienes públicos, la construcción de vivienda de protección oficial y la rehabilitación de viviendas en malas condiciones o deficientes energéticamente.

Estas han sido algunas de las propuestas desde el sindicato realizadas en la presentación del informe 'La economía aragonesa y el mercado de trabajo 2007-2008' que presentan anualmente a estas fechas sobre el ejercicio anterior y que en este año han ampliado al primer semestre de 2008, dada la situación económica particular de "desaceleración económica" según señalo el secretario general de CC.OO Aragón, Julián Buey, quien presentó el informe junto al director del mismo y responsable del gabinete técnico del sindicato, Carmelo Asensio.

Los sindicalistas señalan que el sector de la construcción puede generar 20.000 parados en los próximos 18 meses, según datos del Departamento aragonés de Economía y Hacienda, por lo que proponen medidas para impulsar la actividad en este sector, dada la dificultad de que otros sectores asuman este paro. "los vasos comunicantes entre sectores no funcionan tan fácilmente como a veces se cree", apuntó Asensio.

En este sentido, apuntaron que desde las administraciones deben realizarse esfuerzos para la activación de este sector mediante la proyección de infraestructuras y equipamientos públicos y la construcción de VPO para venta y alquiler "asequible" y añaden una tercera vía para la ocupación que es fomentando la rehabilitación de viviendas particulares.

Julián Buey destacó que sólo en Zaragoza existen 90.000 viviendas que no alcanzan la condiciones de calidad de vida, además, un 85 por ciento de la vivienda es "deficiente energéticamente", según un informe de Ecología y desarrollo. Los sindicalistas ha invitado a la Administración autónoma a promover ayudas que animen a particulares y asociaciones vecinales a acometer mejoras en los inmuebles en estos aspectos.

INFORME.

El informe, realizado con las diferentes estadísticas oficiales de los institutos dependientes del Gobierno central y del autónomo, así como de las previsiones realizadas por el propio Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, pone de manifiesto la caída de los índices que han servido de motor en más de diez años de bonanza, como son el consumo privado de parte de la demanda, "el tirón que pegaron sectores como la industria y la construcción" en el aspecto de la oferta y que generó un crecimiento económico en Aragón del 4,5 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional.

El secretario general del sindicato, Julián Buey, ha incidido en que en los años de crecimiento no se han realizado las inversiones necesarias para reformar un sistema que a crecido teniendo como base actividad con poco valor añadido como la construcción y servicios, que está perdiendo su proyección exterior (con un saldo negativo en la balanza comercial del 2% en 2007), y aquejado de una gran precariedad laboral (con un 27,5% de temporalidad en los contratos).

A pesar de reconocer el gran peso de factores externos como el aumento del precio del petróleo (que advirtió que algunos analistas prevén llegue a los 200 dólares) o la crisis financiera internacional, ha revindicado el papel de la Administración, que goza de un "amplio margen" gracias al escaso endeudamiento de los últimos años.

Respecto a las expectativas de crecimiento, el informe recoge las realizadas por el Departamento de Economía y Hacienda en marzo del presente año que suponen algo más del 2 por ciento para el presente ejercicio y sobre el uno por ciento para 2009.

Asensio señaló que estas estimaciones pueden ser excesivamente optimistas y no descartan que en algún momento se llegue a haber recesión económica (crecimiento por debajo de cero).

Aunque también señaló que algunos economistas señalan que en el periodo de un año puede haberse normalizada la situación financiera internacional, imprescindible para la reactivación de toda la economía.

CONSUMO.

También han advertido de la debilitación del poder adquisitivo marcado por un fuerte aumento de la inflación. En ese especto, recuerdan que el consumo ha sido uno de los motores económicos del crecimiento económico y frente a las medidas de descenso de las cotizaciones o de congelamiento de sueldos que llegan desde algunos sectores de la patronal, Buey propone medidas que permitan mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores y mantener la red de servicios sociales.

En términos de empleo en los últimos tres meses de 2008 "hemos perdido todo el empleo ganado durante los tres últimos años, volviendo a una tasa por encima del 6 por ciento, que no se registraba desde 2004", tal y como ha subrayado Asensio.

SISTEMA PRODUCTIVO.

Comisiones Obreras volvió a insistir en el cambio de sistema productivo que apueste por una mayor independencia energética y una mayor inversión en I+D+i que genere mayor valor añadido a la actividad, políticas que deben "impulsarse en un momento de desaceleración económica", señalo Buey.

El secretario general, de CC.OO Aragón valoró positivamente la actividad que tiene Aragón en cuanto a la inversión de energías renovables. En cuanto a la inversión en I+D+i, apuntó destacó que Aragón se encuentra muy por debajo de inversión sobre el PIB, en este sector, sobre la media española y la europea ya que en Aragón es del 0,87 por ciento frente al 1,2 nacional y el 1,7 de la UE.

Pero destacan que el Gobierno de Aragón sí que está haciendo "bien los deberes" en este campo y es el sector empresarial el que no responde. De hecho, el 75 por ciento del gasto en I+D+i aragonesa corresponde al sector público mientras que el privado genera el 25 por ciento, porcentajes inversos a los que se dan en la unión Europea, como señaló Julián Buey.