CC.OO. y UGT proponen un Plan urgente para el empleo y la protección social en Aragón con una inversión de 200 millones

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:23

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Aragón y UGT-Aragón propusieron hoy la puesta en marcha de un Plan urgente para el empleo y la protección social en la comunidad, que supondría una inyección pública de alrededor de 200 millones de euros, que pretenden sea contemplada en los presupuestos autónomos de 2010.

Según informó el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, este plan, que presentaron hoy al Gobierno aragonés a la vez que solicitaron una reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), supone la puesta en marcha de unas medidas urgentes "que creen empleo y garanticen la protección social".

Buey apuntó que en el último trimestre de 2008 los signos de desaceleración de la economía aragonesa se pronunciaron iniciándose una caída de las principales variables económicas de Aragón "que rápidamente alcanzaron valores nacionales, aunque con algo de retraso por los efectos de la Expo 2008".

"La gravedad de la situación obliga a ir adoptando decisiones para paliar los efectos negativos de la misma, combinando medidas que complementen las adoptadas por el Gobierno central y otras que se adecuen a las necesidades detectadas en Aragón", aseveró Buey.

Así, este plan debe coordinar los distintos programas anticrisis de las distintas administraciones para no solaparse, reactivar la actividad económica para reducir el desempleo, garantizar la protección social, "y conseguir una economía más sana y sostenible y menos vulnerable a los cambios de ciclo".

Entre las medidas concretas del plan se encuentra la coordinación de la acción inversora de las administraciones públicas de Aragón, la puesta en marcha de un programa de empleo, orientación y formación para 2010, priorizar las inversiones en innovación o fortalecer las prestaciones familiares.

Además proponen un plan de inversiones del servicio de atención a la dependencia, que podría suponer un coste de veinte millones; un pacto aragonés por la vivienda, de alrededor de setenta millones; y la creación de 5.000 nuevas plazas escolares públicas de 0 a 3 años con tres millones de euros, para la creación de más de un millar de empleos.

Sugieren que se destinen alrededor de cincuenta millones a aumentar la dotación de las líneas de crédito y financiación a las empresas y unidades familiares, y otros doce millones para complementar el programa temporal de protección por desempleo e inserción.

En este sentido, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, señaló que las previsiones de recuperación económica no serán efectivas hasta el último cuatrimestre de 2010, de manera que la recuperación de empleo no será hasta 2011.

En Aragón hay más de 80.700 personas en paro, lo que supone un incremento del 74 por ciento con respecto al año anterior, y de las que 26.000 no cobran protección alguna, sólo 14.000 podrían beneficiarse del decreto de 420 euros del Gobierno central.

"Quedan alrededor de 10.000 para las que son necesarias medidas extraordinarias que favorezcan la creación de empleo y garanticen la protección social", señaló Lóriz.