El CDAN cede en depósito cinco obras de la colección Beulas-Serrate al Museo Provincial y al Museo Diocesano de Huesca

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:15

HUESCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), ubicado en Huesca, ha cedido en depósito cinco obras religiosas históricas de la colección Beulas-Serrate al Museo Provincial y al Museo Diocesano de Huesca.

Esta cesión responde a un doble objetivo. Por un lado, para respetar la voluntad del matrimonio formado por el pintor José Beulas y María Serrate, que querían ver estas obras de su colección en los Museos Provincial y Diocesano.

Por otro, para permitir que estas obras históricas sean contempladas en un espacio adecuado, puesto que no encajan dentro del espacio expositivo contemporáneo del CDAN, según ha apuntado la directora del CDAN, Teresa Luesma.

En el Museo Provincial, se podrán ver dos óleos de Ramón Bayeu, 'Virgen con niño' e 'Inmaculada', del siglo XVIII y en el Museo Diocesano una tabla de San Juan del siglo XVI, un tríptico anónimo del Siglo XV y un Cristo del Perdón, pintado por Beulas en 1947.

Luesma ha dicho que "esta obra que vamos a depositar en el Museo Diocesano es el Cristo del Perdón, que José Beulas pintó cuando era muy joven para el Museo Diocesano y hacía mucha ilusión vincularlo a la Catedral y al Museo, ya que es una obra que guarda un especial interés para ellos".

Por su parte, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha explicado que se está estudiando la ubicación de estas obras, cuya cesión ha agradecido enormemente ya que van a "enriquecer" el patrimonio del Museo Diocesano.

"Es una gran satisfacción ver cómo el museo se va enriqueciendo con nuevas cesiones", ha manifestado Nasarre, quien ha trasladado que "el CEDAN expone obra contemporáneo y estas obras son de historia del arte tradicional, con lo que yendo a estos dos museos vana a estar en su propio escenario".

Las tres obras cedidas en depósito al Museo Diocesano se podrán ver próximamente en el claustro gótico y las salas dedicadas al Renacimiento y al Barroco.

CUATRO 'CATEDRAL DE HUESCA'

La cesión en depósito de estas obras, pertenecientes a la colección Beulas-Serrate, por parte del CDAN al Museo Diocesano, se suma a la donación del cuadro 'Catedral de Huesca' a este mismo museo, que el pintor José Beulas y su esposa María Serrate llevaron a cabo el pasado 20 de octubre.

El cuadro se puede ver en la sala que da acceso al claustro gótico, desde la sala del museo dedicada al Renacimiento y al Barroco de la Catedral oscense.

El lienzo 'Catedral de Huesca', que representa la fachada del edificio, tiene un tamaño de 113 por 87 centímetros y fue pintado por Beulas en 1969, dentro de su etapa neoyorquina. En un principio, el lienzo fue vendido por el pintor a un particular, que lo revendió y, posteriormente, Beulas lo recuperó para, posteriormente, cederlo a la diócesis.