El CECAL edita tres libros sobre las tradiciones culturales y etnográficas de la Sierra de Albarracín

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:08

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) acaba de publicar tres nuevos libros que recogen diferentes aspectos de las tradiciones culturales, etnográficas y musicales de las localidades de la Sierra de Albarracín.

Las nuevas publicaciones son: 'Léxico y cultura popular de la Sierra de Albarracín', de José Manuel Vilar; 'Por la ventana. La prosémica del espacio', de Carmen Martínez; y 'Las lamentaciones a tres y a dúo', una obra musical de José Felipe Teixedor, recuperada por el musicólogo Jesús María Muneta.

La directora del Centro de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez, destacó en rueda de prenda la importancia de estas publicaciones, puesto que "en un mundo tan globalizado, si no guardamos el rico patrimonio cultural, léxico, etnográfico de nuestra tierra, corremos serio riesgo de perderlo".

José Manuel Vilar, autor de 'Léxico y cultura popular de la Sierra de Albarracín', apuntó sobre su libro que nació de la tesis doctoral que defendió en 2005 en la Universidad de Valencia, con la que pretendía "cubrir un hueco en los estudios lingüísticos del español de Aragón, una zona prácticamente inédita".

Sobre la publicación explicó que recoge unas 500 palabras del español que se hablaba en la Sierra de Albarracín, entre las que "destaca el léxico pastoril y el léxico de las actividades forestales por haber sido pilares básicos de la economía serrana".

Se trata, dijo de términos patrimoniales "de los que nos tenemos que sentir orgullosos" porque son "signos de identidad lingüística y cultural de la comunidad, y a pesar de lo remotas que puedan parecer, aportan frescura a la lengua, porque también la globalización afecta a las lenguas".

Vilar aseguró que con este libro intenta que "las palabras no se las lleve definitivamente el viento", al tiempo que indicó el estudio demuestra que "junto con las actitudes, las creencias y algunos rasgos fonéticos de los hablantes, estamos ante un español fronterizo entre Aragón y Castilla". Una lengua con rasgos valencianos o catalanes, castellano-manchegos, e incluso andaluza, debido a la trashumancia".

El otro libro presentado hoy, es "una recopilación de imágenes, tanto fotográficas como ilustraciones, de las ventanas de la arquitectura popular, de las casas", explicó su autora, Carmen Martínez. Así que 'Por la ventana. La prosémica del espacio', recoge imágenes de ventanas de "las casas más humildes, hasta las casonas de los ganaderos de antaño; las diferencias entre la venta de un cobijo de animales y la habitabilidad de una casa; las orientaciones, su tamaño".

El libro también muestra las rejas que las cierran, ya que según la autora, el estudio "pretende vincular la forma, el hueco arquitectónico, con la vida cotidiana en la Sierra". Además, Martínez, aseguró que "a través de las ventanas podemos ver cómo evoluciona la sociedad".

La última publicación abre una serie sobre Estudios Musicales. Recoge una obra de José Felipe Teixidor, fechada en 1811, y forma parte del archivo musical de la Catedral de Albarracín. El CECAL publicará el próximo año más volúmenes dentro de esta serie, con una selección de villancicos de varios maestros de capilla de este templo.

CECAL

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín nació en junio de 2005 y desde entonces "nuestra labor editorial ha alcanzado todos los objetivos planificados, puesto que llevamos 7 revistas y 12 publicaciones, además de colaborar en otras ediciones", aseguró su presidente, Juan Manuel Berges.

Berges también destacó que en el futuro seguirán trabajando para mantener su compromiso y su objetivo de "divulgar y proteger el patrimonio de las localidades de la Sierra de Albarracín".