17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    Celaya pide "un enfoque integral" de la hemofilia para abordar el proceso a lo largo de la vida del paciente

    Celaya pide "un enfoque integral" de la hemofilia para abordar el proceso a lo largo de la vida del paciente
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 350 personas han participado en el XXV Simposio Médico-Social y la XLVII Asamblea Nacional de Hemofilia en Zaragoza. La cita, con el lema 'Alcanzando metas', ha sido inaugurada este sábado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha considerado que esta enfermedad, "como ocurre con otras crónicas, necesita un enfoque integral, en el que participen profesionales de distintas especialidades para abordar el proceso a lo largo de toda la vida del paciente".

    Celaya ha insistido en que esos equipos deben coordinar la información y educación en los autocuidados, dos de las claves para retrasar la aparición de las complicaciones y para mejorar la efectividad del tratamiento, al tiempo que establecen un plan de tratamiento y cuidados a llevar a cabo en los distintos niveles asistenciales.

    La hemofilia, que afecta a 1 de cada 10.000 nacidos, es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. "El objetivo es conseguir la autonomía de los enfermos, garantizar la seguridad en los tratamientos y favorecer la integración social", ha dicho el consejero.

    Para ello, es necesario que "profesionales y pacientes establezcan sinergias, compartan decisiones y acuerden actuaciones sobre los cuidados para la prevención de los episodios de sangrado". Asimismo, Celaya ha reconocido la labor que realizan las asociaciones de pacientes.

    En el acto inaugural han participado la vicepresidenta de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Noelia Díaz Padilla, el presidente de HEMOARALAR, Jose Maria Ruiz, y el presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno.

    Para leer más