La celebración de los Amantes de Teruel podría convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Escena de la Fiesta de las Bodas de Isabel de Segura (Teruel)ep
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 18:13

TERUEL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel, puede optar, a partir del próximo verano, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. A juicio del alcalde turolense, Manuel Blasco "nos interesa", pero lo más importante "es ir mejorando cada año, para que la gente que viene diga que hacemos las cosas bien y nos tomamos las cosas en serio".

Blasco se ha mostrado convencido de que "cada año se hace mejor y cada año impresiona más, y por eso quiero que sigamos mejorando" para reconocer que "hay algunas cosas que se pueden mejorar", pero "poco haremos una fiesta más excelente todavía".

Además, Blasco ha confiado en que "eso acompañe a la economía" tras apuntar que los hoteles han hecho buenas cifras este fin de semana, no sólo en la capital, sino también en algunas de las localidades limítrofes, lo que en opinión del alcalde "es una buena noticia, porque necesitamos estamos de más turistas que es el sector que mejor responde ante la crisis".

Finalmente, Manuel Blasco, ha subrayado que no ha habido grandes problemas durante el fin de semana, sino "mucha, mucha tranquilidad". De ahí que ha trasladado "la enhorabuena" a la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura y a los actores, pero también a los turolenses que se visten a la usanza medieval porque "son los extras, y sin ellos la ciudad no sería lo mismo".

REPRESENTACIÓN

La Leyenda de los Amantes de Teruel se ha vuelto a cumplir este domingo y Diego e Isabel han muerto de amor. Este sábado moría Diego después de que Isabel le negara un beso y esta jornada ha muerto Isabel después de darle el beso que ayer le negó.

El funeral de Diego ha sido diferente este año, más dramático y ruidoso, con un enfrentamiento entre las familias Marcilla y Segura, las de los dos jóvenes amantes.

Después, Jesús Cuesta ha interpretado la oda de los Amantes; María del Carmen Torres la canción dedicada a Isabel y Diego y luego ha llegado el beso de los enamorados. Minutos después, todo ha sido satisfacciones entre los actores y la organización de las Bodas de Isabel, por el éxito de una nueva edición.

Sergio Gisbert, el joven que ha interpretado a Diego de Marcilla, ha asegurado a los medios de comunicación que "ha sido una experiencia increíble, se ha cumplido todo lo que esperaba y más, aún así me ha sorprendido".

Gisbert se ha referido a "la fuerza" con la que ha vivido la escena de su llegada a Teruel y el momento del balcón, cuando Isabel le niega el beso que le ha llevado a la muerte.

En cambio hoy, "he recibido sensaciones" así que el recorrido que hizo en la mañana de este domingo, en el cortejo fúnebre de Diego "es fenomenal las sensaciones que te llegan". Según ha relatado "son muchas sensaciones de temperaturas, de luz y sombra o de olores al pasar por el mercado", así que lo ha calificado de "muy emocionante" también "por los comentarios que se oían" del público.

Gisbert no ha dudado en afirmar que el próximo año, en una nueva edición, repetirá experiencia "como último de la fila, como el de en medio de la fila, pero participando para hacer grande esta fiesta".

También Laura Gallardo, la joven que ha interpretado a Isabel de Segura, ha reconocido que no le importaría repetir la experiencia "por ellos, por el resto de compañeros" puesto que "merece la pena por la familia que se está creando" entre todos los participantes en las Bodas.

Gallardo ha recordado que "no hay que olvidar que es teatro y está montado", así que como actriz le queda "la sensación de haberlo hecho bien". La joven ha manifestado que "el peso de la representación nos lo repartimos entre todos, es un equipo y funciona así", pero ha apostillado que los momentos previos son de muchos nervios. Además, ha revelado que durante toda la representación sintió que el público "era caluroso, muy cercano".

SATISFACCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha manifestado que "es increíble" que después de tantas ediciones "nos sigamos emocionando, todavía haya sorpresas, haya recursos nuevos" y sobre todo que "la llama de los Amantes siga tan viva".

En opinión de Esteban, "ha ido todo muy bien". Incluso en algunos momentos de cambios, como los que se han introducido en el cortejo fúnebre, con la tradición medieval de la Corona de Aragón del 'Correr les armes'. Según ha indicado, "nos daban miedo" los cambios que se han introducido en el cortejo fúnebre porque "era arriesgado y sin ensayar demasiado" pero el resultado ha sido satisfactorio.

Esteban ha declarado que "estamos probando cosas", pero también que "todo tiene que ver con presupuestos y medios" puesto que "somos poquita gente para llevar a cabo esta monstruosidad, en el buen sentido de la palabra, de fiesta".

Así que es complicado llenar algunos momentos de vacío, como el de la llegada de Diego para todos aquellos que esperan en la Plaza del Torico. Según ha desvelado, se planteó una nueva escena para ese espacio que, se debería hacer simultáneamente con otras escenas en otros lugares, pero finalmente no se hizo así y "nos retrasó 15 minutos".

En cualquier caso, ha aseverado que "tenemos muy claro cómo se podría desarrollar todo", pero "la fiesta ha crecido mucho, los recursos son casi los mismos y eso hace que al final lleguemos casi más muertos que los propios Amantes".