la celebración de 'La Morisma' de Aínsa, que cuenta con la participición de 300 actores, congregará a 1.400 personas

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 21:45

AÍNSA (HUESCA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio oscense de Aínsa celebrará mañana 'La Morisma', un espectáculo dramatizado que contará con la participación de 300 actores y congregará a 1.400 personas que se distribuirán entre los asientos del graderío y las sillas dispuestas para la ocasión.

'La Morisma', que se representa cada dos años, conmemora la aparición de la Cruz de Sobrarbe sobre una carrasca hacia el año 724, lo que favoreció la victoria de Garci Ximénez contra los moros que ocupaban Aínsa, así como su proclamación como rey en San Juan de la Peña.

Hacia los años veinte del pasado siglo esta tradición se perdió y un grupo de jóvenes ainsetanos la recuperaron en 1970, a través de los textos recopilados por los profesores Luis Mur y Francisco Piñuelas en el año 1930.

A partir de entonces, la celebración de La Morisma, que antes ocupaba tres días, se concentró en una única representación bianual que se celebra en la plaza porticada de Aínsa.

La cita será mañana, a las 17.30 horas, en la plaza Mayor del municipio oscense. En el acto participarán 300 actores, de los cuales 50 tienen texto.

La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural La Morisma y por el Ayuntamiento de Aínsa y cuenta con la colaboración de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Sobrarbe y el Monasterio de Boltaña.