28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas
Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del Ebro y drague zonas concretas. - PARTIDO POPULAR

NOVILLAS (ZARAGOZA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Zaragoza, Ramón Celma, ha reiterado la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y haga dragados en puntos concretos. "¿Qué tiene que pasar para que Lambán salga de su despacho del Pignatelli y se dé cuenta de que en los municipios como Novillas se vive de la agricultura y la ganadería? ¿Para que se entere de que en los últimos ocho años hemos sufrido tres grandes riadas con enormes costes públicos y privados, y que estas crecidas son cada vez más dañinas aun cuando el caudal sea menor?".

Estas son algunas de las cuestiones que ha planteado el popular, durante su visita este viernes, 15 de enero, al cauce del Ebro a su paso por la localidad de Novillas, en la Ribera Alta.

Celma ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Abel Vera, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que se prevé un importante deshielo debido a las precipitaciones que ha dejado la borrasca 'Filomena'. Por ello, teme que se traduzca en una nueva avenida que vuelva a afectar de lleno a agricultores y ganaderos.

"La ribera del Ebro vive, en buena medida, de la agricultura y la ganadería, pero es difícil que estos trabajadores del campo emprendan inversiones cuando saben que sus tierras se están depreciando. Es responsabilidad de la Administración Pública limpiar el cauce, como lo es dragar en puntos concretos del Ebro, siendo que, además, hay informes jurídicos que lo avalan", ha recalcado el también portavoz popular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Las Cortes de Aragón.

Ha añadido que "cómo vamos a decirle a la gente que se quede a vivir en los pueblos cuando viven en una pura inseguridad". En Novillas, 2al paso de una pequeña riada de 1.000 hectómetros cúbicos por segundo se inundan 200 hectáreas y agricultores y ganaderos pierden en unas horas buena parte de lo que habían invertido", ha resaltado Celma.

El alcalde de Novillas, Abel Vera, ha insistido en que ediles, ganaderos y agricultores sienten una creciente preocupación por el próximo deshielo, y que parten de una situación frustrante. "El problema de base es que ni siquiera hace falta mucho para que tengamos problemas con el Ebro, con riadas de poco más de 1.000 metros cúbicos por segundo, toda la margen izquierda se ve anegada, y esto nos sucede como mínimo dos veces al año", ha aclarado.

Vera ha insistido en que esta situación es "insostenible". "Los mismos agricultores y ganaderos que sacan sus tractores a la calle para fumigar durante la crisis de la COVID o para limpiar los accesos a los pueblos cuando hay temporal ven cómo la Administración les da la espalda año tras año", ha subrayado el alcalde de Novillas, al tiempo que ha pedido un mantenimiento ecológicamente sostenible que les permita vivir en sus pueblos y potenciar unos sectores "que son los que dan futuro y riqueza".