Un centenar de familias realiza la primera peregrinación de rumanos inmigrantes de España en Torreciudad

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:05

EL GRADO (HUESCA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de familias rumanas realizó ayer la primera peregrinación de rumanos inmigrantes en España con una romería al Santuario de Torreciudad. La mayor parte de los asistentes, pertenecientes al rito católico latino, procedían de ciudades como Zaragoza, Tarragona, Lérida, Reus, Barcelona o Madrid, y viajaron hasta el centro de peregrinaciones oscense para entronizar el icono de la Virgen de la Unidad, patrona de los rumanos en España.

El encuentro estuvo presidido por el padre Pau Budau, enviado hace un año desde la diócesis de Iasi (Rumanía), como responsable de la atención pastoral de la comunidad rumana en Cataluña y Aragón, según informaron desde el Santuario de Torreciudad en un comunicado. En concreto, los rumanos ocupan el tercer lugar en el número de inmigrantes en la Península.

Los actos comenzaron con una procesión por la explanada del santuario mariano, encabezada por el icono de la Virgen de la Unidad, hasta depositarla en el interior de la iglesia para su entronización.

Al mediodía, los asistentes participaron en la concelebración de una Eucaristía oficiada en su lengua materna, mientras por la tarde, después de un almuerzo campestre por los alrededores de templo, confluyeron con otros fieles en la exposición solemne con el Santísimo y el rezo del Rosario, acto con el que concluía la primera peregrinación de rumanos en España.

El madrileño y sacristán en la Capilla del Niño del Remedio, Jesús Cano, que acudió acompañado de su mujer, Irina Vichescu, explicó que la jornada "ha sido un encuentro familiar, de la verdadera familia cristiana, compartiendo cánticos, oraciones, la comida, el encuentro con la Virgen y el Señor, esa es la verdadera unión familiar, que somos hijos de Dios unidos en la fe".