El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea acoge una muestra sobre objetos desechados en los paisajes

El artista Jorge Azón y la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero
El artista Jorge Azón y la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 13:12

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acogerá, a partir de este jueves 24 de octubre, la exposición 'Caminar y el objeto encontrado', en la que el artista plástico, Alejandro Azón, hace una reflexión, bajo una mirada antropológica, sobre los paisajes creados o alterados por el hombre.

"Trato de descubrir el paisaje y a nosotros mismos mediante el caminar como forma directa de descubrir el lugar en el que vivimos", ha señalado el artista en la presentación de la obra que ha tenido lugar este miércoles en la DPZ y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero.

Durante ese caminar, Azón ha revelado que se encuentra con objetos que, a su juicio, son materia de estudio, por lo que los recoge y los reinterpreta o, si son de gran tamaño, los fotografía o los dibuja. La muestra que se presenta en Ejea agrupa de este modo, tanto las reinterpretaciones como los objetos que se han podido transportar y los dibujos y fotografías.

En este sentido, ha explicado que no está tan interesado en el "aspecto material" ni en la "utilidad" de los objetos desechados sino en la "información" que contienen. "Son objetos informados, producidos por la mano del hombre y con memoria y que hablan de una realidad social, del desarrollo productivo y tecnológico", ha aseverado.

Así, Azón ha asegurado que los hombres "han adaptado" el territorio hasta convertirlo en un "universo artificial" en el que "hasta los bosques están controlados" y fruto de ello, se produce la aparición de objetos desechados en el medio natural.

Sin embargo, el artista matizado que no trata de "criticar" el aspecto del desecho desde un punto de vista medioambiental sino "poner" este objeto de relieve. "Hacerlo visible desde un punto de vista antropológico para conocernos a nosotros mismos y a partir de ahí cada uno puede hacer su propia interpretación", ha añadido.

DE LATAS A ANIMALES ABANDONADOS

En cuanto a la tipología de los elementos encontrados, Azón ha destacado que la mayoría de los que componen la muestra en Ejea son latas, si bien en sus paseos ha encontrado desde señales de tráfico hasta animales de caza abandonados. "Me sorprende que se trate así a la naturaleza", ha lamentado.

Sobre los materiales utilizados en sus reinterpretaciones de estos objetos, el artista ha confesado sentir especial predilección por el papel acuarela que dota de "una consistencia curiosa" a los objetos que permite, sobre un fondo coloreado, "verlos de cerca" para poder encontrar más detalles que en una vista superficial.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de enero, contará con un total de 52 piezas entre los objetos como tal, sus reinterpretaciones o las fotografías y dibujos de aquellos de mayor tamaño.

Por su parte, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha destacado la apuesta de su municipio, en colaboración con la Diputación por los nuevos creadores, que además son naturales de la provincia, como parte del objetivo de la institución de apoyar a los artistas jóvenes.

Asimismo, ha recalcado la voluntad de la DPZ de "introducir" la cultura en el espacio rural y de ampliar la oferta cultural "fuera de la ciudad".

Teresa Ladrero ha valorado la obra de Azón que, al estar ubicada en un espacio de gran amplitud como es el Centro de Arte y Exposiciones, supone un "esfuerzo extraordinario" cubrirlo en su integridad. "Tienen que ser artistas con mucha obra para llenarlo entero", ha apostillado.

Alejandro Azón (Zaragoza, 1984) estudió bachillerato en la Escuela de Arte de Zaragoza donde obtuvo la beca Sócrates para ampliar su formación en la Scuola del Libro de Urbino (Italia). Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cursó el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la especialidad Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas.

Durante el curso académico 2017-2018, Azón disfrutó de la beca que anualmente concede la Diputación de Zaragoza a artistas de la provincia para que desarrollen sus proyectos durante un año en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, de la que es fruto la muestra que se presentará en Ejea de los Caballeros.

Además, ha sido galardonado con el accésit del XXX premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal que concede la DPZ, así como el segundo premio del certamen de pintura joven de la Fundación Ibercaja.

Leer más acerca de: