El Centro de Día Fogaril de Cáritas Diocesana de Huesca organiza una fiesta de Nochebuena para transeúntes

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 11:37

HUESCA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Día Fogaril, que pertenece a Cáritas Diocesana de Huesca, celebra hoy jueves 24 de diciembre una fiesta de Nochebuena para transeúntes. Se trata de una iniciativa que Cáritas organiza año tras año desde que este centro, que atiende anualmente a 1.300 personas, abrió sus puertas en 2004.

Varios voluntarios participarán hoy en la merienda-cena organizada por Cáritas para compartir la jornada con los transeúntes habituales del centro, según explicó el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach.

"Es una manera de celebrar y compartir con las personas que están lejos de sus casas, o que no las tienen, y de su familia, que en muchos casos tampoco la tienen, la noche que peor pasan", apuntó Esparrach, que añadió que "es una fiesta muy sencilla, con un grupo de voluntarios que se ofrecen a compartir mesa y conversación".

La labor de acogida que realiza el Centro de Día Fogaril complementa la que desarrolla el albergue municipal, que ofrece sus servicios a las personas sin hogar. Unas treinta personas, algunas asentadas en Huesca y otras de paso por la ciudad, son atendidas aproximadamente cada día en este centro.

El Centro de Día Fogaril atiende anualmente a 1.300 personas. Según la información facilitada por el secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca sobre el perfil de usuario, el 94 por ciento de ellas son hombres y que casi el 50 por ciento son inmigrantes. Además, un 40 por ciento tienen alguna adicción y el 35 por ciento, problemas de salud mental derivados de vivir en las calles.

Esparrach apuntó que "el porcentaje de gente con adicciones de alcohol u otras sustancias es importante. "Al centro llegan personas que ya tenían una adicción y han acabado en la calle y otras han acabado en la calle y ello les ha llevado a una adicción", indicó.

Jaime Esparrach señaló que, a raíz de la crisis, se ha incrementado el número de atendidos y parejas jóvenes que antes tenían una situación económica normalizada, pero que al perder el trabajo y agotar las prestaciones, se ven abocados a utilizar los servicios sociales. En este sentido, en el centro Fogaril también se ofrece orientación y se informa a los usuarios.