Centro de Empleo Especial Recikla, en el que trabajan personas dispacitadas, recicla 300 toneladas de aceite en un año

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:25

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Empleo Especial Recikla, dedicado al reciclaje de aceite vegetal usado, ha recogido cerca de 300 toneladas de este residuo en un año. Esta empresa cuenta con un 70 por ciento de empleados que padecen algún tipo de discapacidad, y comenzó su actividad coincidiendo con la Exposición Internacional Zaragoza 2008, durante la que recogió, en tan sólo tres meses, 45 toneladas de aceite.

El gerente de la empresa, Diego Muñoz, explicó, en declaraciones a Europa Press, que Recikla comenzó su actividad durante en julio de 2008, y que a finales del verano de 2009 "ya habíamos recogido 300 toneladas de aceite, que si no hubiera sido reciclado, hubiera ido a parar a los ríos". Recikla cuenta con 17 empleados, de ellos 12 son discpacitados. El servicio que presta esta empresa es gratuito y obtiene su financiación de la venta del aceite reciclado a empresas que fabrican biodiesel.

Diego Muñoz aseguró que "lo que buscamos es generar empleo, no dinero", y explica que ya cuentan con más de 1.000 clientes en todo Aragón entre hospitales, cafeterías, restaurantes y otras instituciones.

Según Diego explicó Muñoz, cada cliente recibe de manera gratuita un bidón de 30 litros que va rellenando. Cuando ya se encuentra lleno, Recikla pasa a recogerlo para llevar el aceite a su planta de reciclaje, en La Cartuja Baja. Allí, "por decantación natural reciclamos el aceite" y después se vende para hacer biodisel.

De esta manera, "las instituciones pueden ahorrar costes, porque somos un servicio gratuito, mientras que depurar el agua de aceites es muy costoso y laborioso", argumentó el gerente de Recikla.

Las comarcas turolenses del Jiloca, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Teruel, y la comarca zaragozana de Calatayud, así como al Ayuntamiento de Zaragoza, de Cuarte y de María de Huerva son algunos de los entes administrativos que demandan servicio a Recikla.

EL JILOCA SE SUMA AL RECICLAJE DE ACEITE

La última comarca en contratar los servicios de Recikla ha sido la del Jiloca. En este caso, la empresa de reciclaje ha repartido bidones de 240 litros que se han encargado de instalar los municipios para que los vecinos puedan depositar sus recipientes con aceite.

Para concienciar a los ciudadanos, la comarca ha repartido embudos que pueden enroscarse a cualquier botella para facilitar el vertido del aceite dentro de los recipientes.

Además, se han distribuido folletos explicativos con los pasos a seguir para reciclar el aceite, además se han llevado a cabo charlas en 15 pueblos de la comarca donde se explicaron temas como las diferentes formas de eliminación de los residuos, los distintos tipos de residuos y que residuo debe ir en cada contenedor. A estas jornadas asistieron alrededor de 330 personas.