El Centro de Interpretación del Cinca, en Monzón, estará abierto al público en primavera

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:49

HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de las obras de equipamiento del Centro de Interpretación del Cinca, inmueble que preside el Museo del Cinca ubicado en el parque de Los Sotos de Monzón, estará terminada la próxima primavera, y permitirá la apertura de la instalación al público.

La mesa de contratación del suministro del equipamiento ha elegido una de las dos propuestas presentadas al concurso que fijó en 94.700 euros el presupuesto de licitación, y la Comisión de Fomento de Monzón informará la semana que viene la adjudicación de esta primera fase y el proyecto global, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

En la primera fase se acondicionará la planta baja, cuya temática de exposición es "El río Cinca y su ecosistema". Se instalarán una pantalla para la proyección de un audiovisual, maquetas, dioramas, carteles y paneles, y un punto de información que abundará en los pormenores y la documentación disponible. Para ejecutar la segunda fase se convocará otro concurso. El equipamiento de la segunda planta del edificio versará sobre "El hombre y el río".

El Centro de Interpretación del Cinca se presenta como un aula de la naturaleza muy específica, en la que el río es el protagonista, que se abre a la visita de los naturalistas, los turistas y el público en general, por un lado, y a la de grupos de escolares, por otro.

Esta segunda vertiente "interesa sobremanera al Ayuntamiento por el papel educativo y de concienciación medioambiental que desempeñará la instalación", indican desde el consistorio. En todos los casos, la visita al Centro se podrá completar con el paseo por el Soto de la Pilzana, donde abundan los árboles y las plantas de ribera y es fácil avistar varias especies de aves, un entorno que ha sido recuperado recientemente por los alumnos del módulo medioambiental de áreas degradadas del Taller de Empleo Mariano de Pano.