El Centro de Interpretación del Río Jalón de La Almunia celebra una jornada de puertas abiertas

Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 12:38

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Río Jalón, ubicado en el antiguo Convento de San Lorenzo de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, celebrará una jornada de puertas abiertas este domingo, 2 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas para que los vecinos puedan conocer este centro de interpretación.

El Centro de Interpretación ocupa la nave de la antigua iglesia del Convento de San Lorenzo, salvada de la ruina por la intervención municipal que, en distintas fases, ha rehabilitado el edificio y dotado de contenidos expositivos al Centro.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, José Antonio Acero, ha destacado que en la actualidad, tras haber concluido las labores de consolidación de las ruinas del claustro y crear el centro, se va a acometer la instalación de la calefacción para poder abrir el espacio en unas semanas.

"Queremos que sea un lugar de referencia y que este Centro de Interpretación se haga un hueco en el calendario de visitas de los colegios y otros colectivos, convirtiéndose también en lugar donde poder llevarse a cabo diferentes actividades culturales", ha explicado.

En estos momentos la gestión del Centro del Río Jalón ha sido concedida inicialmente por el Ayuntamiento a la empresa Tintaura, que en pocos días comenzará las labores de promoción, a través de la página web del centro 'www.centrojalon.es'.

CONVENTO DE SAN LORENZO

El Convento de San Lorenzo fue una fundación de los frailes franciscanos datada en 1605, hasta que en la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, pasó a manos privadas. El templo consta de una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera recta.

Detrás de ella estaba la capilla del Sagrario, cubierta con cúpula de yeserías de tradición mudéjar y fechada en 1667. Las pechinas del crucero están decoradas con emblemas de la Orden de San Francisco, explica el consistorio en un comunicado.

La ruina hizo mella en un edificio que fue utilizado como almacén y alcoholera hasta su adquisición por el Ayuntamiento hace unos años. El nombre popular del monumento es 'El Fuerte', por haber servido como fuerte militar durante la Guerra de la Independencia.

Tras su rehabilitación y puesta en marcha, el centro va a ofrecer información de la historia, la naturaleza, la economía, la población, y otros aspectos de la amplia cuenca del río Jalón, que abarca tres comunidades autónomas, Castilla La Mancha, Castilla León, además de Aragón.