El Centro Joven de Alcañiz acoge la exposición "Agua para vivir" para sensibilizar sobre el uso responsable del agua

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:43

ALCAÑIZ (TERUEL), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Joven de Alcañiz (Teruel), situado en el antiguo edificio del Mercado, acoge hasta el viernes 13 de enero la exposición itinerante "Agua para vivir". Se trata de una muestra, cuyo objetivo es el de informar y sensibilizar sobre el uso eficiente y responsable del agua.

"Agua para vivir" consta de un material didáctico muy ameno. Para los más pequeños, se ofrece el juego gigante de la Gota, adaptado del clásico de la Oca, entre otros muchos juegos. Mediante ellos se pretende que los niños vayan familiarizándose con conceptos como el ahorro, la solidaridad o el ciclo del agua.

Para los mayores existen carteles que simulan ropa tendida, objetos cotidianos como lavadoras, inodoros, fregaderos o aguamaniles, muestrarios de elementos ahorradores de agua o maquetas de depuradoras.

Esta muestra itinerante se estructura en torno a seis módulos conceptuales, el primero de ellos resalta que el agua es esencial para la vida al ser un recurso limitado y por ello muy valioso. A continuación se informa a los visitantes de que se puede ahorrar agua con hábitos sencillos y utilizando tecnologías ahorradoras.

El tercer módulo de la muestra hace un recorrido desde el grifo hasta el desagüe, cuando el agua deja de ser potable. A continuación, se da a conocer el canon de saneamiento, que es un tributo ecológico y solidario. Por último, se muestra un plan especial de depuración de aguas residuales para el saneamiento de las aguas y la necesidad de cuidar este recurso para vivir el presente y ser solidarios con el futuro.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés del Agua, dependiente del Gobierno de Aragón y del área de Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, puede visitarse de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

Para hacer frente al coste económico que supone la depuración de aguas residuales, el Gobierno de Aragón ha establecido un canon de saneamiento. Para dar a conocer este canon y llegar al máximo número de personas en todo el territorio de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua ha elaborado una campaña de comunicación de la que forma partea, entre otros elementos, la Exposición itinerante "Agua para vivir".

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, que incluye más de 170 obras nuevas entre depuradoras y colectores, con las que está previsto depurar el 90 por ciento de las aguas residuales, frente al 60 por ciento actual.