El Centro Ocupacional 'Romareda' expone los trabajos de artesanía que realizan pacientes de salud mental

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 11:52

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ocupacional 'Romareda' de Zaragoza organiza su habitual exposición en fechas navideñas para mostrar y poner a la venta los trabajos artesanales que elaboran durante todo el año veinticinco pacientes de salud mental que asisten a su taller de encuadernación.

La muestra estará ubicada en el Salón Polivalente de la Biblioteca de Aragón, situado en la calle de Doctor Cerrada, 22, y permanecerá abierta del 14 al 25 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Estos talleres, en los que trabaja el Centro Ocupacional 'Romareda' desde el año 1995, tienen como objetivo la atención psicoterapéutica y la integración de las personas con problemas de salud mental, según informó el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

En ellos se realizan principalmente trabajos de encuadernación de libros envejecidos para prolongar la vida de los mismos. También se elaboran objetos de escritorio como carpetas, cajas, cubiletes, plumiers, escribanías o porta fotos, así como toda clase de trabajos de manipulados y embuchados de papel.

Los materiales expuestos podrán ser adquiridos por el público y los beneficios obtenidos serán para los asistentes al taller. Asimismo, el Centro de Día y Ocupacional 'Romareda' admite encargos, por parte de empresas y particulares, de encuadernación, conservación y restauración de libros.

Además de este taller, dicho centro organiza programas de formación en diferentes centros educativos aragoneses, en los que los niños aprenden no solamente a fabricar objetos de escritorio sino también a hacer un uso racional del papel y a prolongar la vida de los libros.

Por otro parte, los cursos sirven para que los alumnos conozcan de cerca este tipo de patología y aprendan a convivir con ella. En esta ocasión, los propios participantes del taller ejercen como monitores y aplican las tres "erres": Reducir el consumo del papel, Reutilizar los materiales y Reciclar.