Los centros educativos de Aragón acogerán a 228.108 alumnos este curso, 3.820 más que en el año anterior

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:36

El Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza implanta la enseñanza trilingüe en francés, inglés y alemán

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos aragoneses escolarizarán a 228.108 alumnos en el curso 2009-2010, 3.280 alumnos más respecto al curso pasado, y contarán con un total de 17.000 docentes para impartir las clases, según ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.

El incremento de alumnado se da, sobre todo, en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Felipe Faci ha asegurado que la formación profesional "es el pilar básico de la educación en Aragón ya que, en estos momentos de crisis laboral, la mejor forma de colaborar es con la formación y cualificación de los jóvenes".

Respecto al incremento de alumnos de 0 a 3 años, Faci ha destacado la implantación del plan 'Educa3', firmado en septiembre de 2008, que "ha permitido la creación de 21 escuelas infantiles municipales y la ampliación de la oferta en mil plazas". En total, serán 13.000 niños los escolarizados en este tramo de enseñanza no obligatoria.

Otro dato importante, según Faci, es que "cerca de 12.000 alumnos de tres años comienzan el colegio este año, y 122.000 en Infantil y Primaria, por lo que se puede concluir que Aragón sigue creciendo", ha apuntado.

En cuanto al apartado de infraestructuras, el Gobierno de Aragón ha invertido este año 45 millones de euros en la creación de nueve centros nuevos y en más de 50 intervenciones de ampliación y reforma en diferentes centros escolares. "Entre los nuevos centros destacan los institutos de Utebo y de Parque Goya, porque gran parte de los alumnos ha llegado ya a la educación Secundaria", ha afirmado el director general de Administración Educativa.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón busca evitar el abandono escolar y garantizar el éxito en las aulas, según ha afirmado Faci. Para ello, "continuamos ampliando el programa 'Refuerzo, orientación y apoyo'", que este año contará con 3.000 alumnos, 500 años más que el año pasado; y el programa 'Compensación educativa, aprendizaje básico y diversificación curricular', con 2.800 alumnos, ha explicado.

Además, más de 115.000 niños se beneficiarán del programa 'Gratuidad de los libros de texto' y 10.000 alumnos cursarán la enseñanza bilingüe en los 76 centros bilingües de Aragón.

En materia de idiomas, la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Ana Isabel Ayala, ha anunciado la implantación de la enseñanza trilingüe en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza. "Se trata de una enseñanza voluntaria, que se implantará en el primer curso, y serán los alumnos quienes decidan si quieren sumar el francés, al ingles y al alemán", ha explicado.

Por otra parte, Felipe Faci ha indicado se pondrá en marcha un programa de apoyo, con 6.000 alumnos, para "lograr que alcancen el éxito escolar", y un programa de altas capacidades, que contará con 600 matriculados y que este año se extiende a los alumnos de Secundaria.

Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, crearán por segundo año consecutivo un aula terapéutica para "poder tratar a los niños que lo necesiten", ha comentado. Además, dentro de los programas educativos del curso escolar 2009-2010 también se encuentran los programas 'Fomento de la lectura' y 'Convivencia'.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director general de Administración Educativa ha explicado que en materia de nuevas tecnologías "es importante que la innovación llegue a las aulas del medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes".

Para eso, el programa 'Escuela 2.0', del Ministerio de Educación, pondrá un ordenador portátil a disposición de los alumnos de segundo curso de educación Secundaria". Faci ha destacado que "la pizarra digital es un proyecto que empezó a funcionar en Aragón y que ahora se extiende al resto del territorio español".

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza ha destacado que el servicio de transporte escolar "contará con cinco rutas más en la capital aragonesa" y cuatro nuevos centros escolares tendrán comedor.