Cerca de 115.000 usuarios atraviesan el túnel fronterizo de Bielsa en verano

Túnel de Bielsa
HUESCA - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 16:38

HUESCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el periodo comprendido entre el primer fin de semana de julio, y hasta el domingo 26 de agosto, el número de viajeros que han pasado por el túnel de Bielsa-Aragnouet ha ascendido a 114.885 usuarios. Es un uno por ciento menos que el año anterior, según ha informado el director del consorcio del túnel, Andrés Olloqui.

Ha explicado que la diferencia no es significativa y este verano ha pasado prácticamente el mismo número de vehículos que en el mismo periodo del año, pero se ha distribuido de manera más equitativa.

"El año pasado tuvimos nueve días con más de 3.000 vehículos de paso al día por el túnel, y un día se superaron los 4.000 usuarios". "En cambio, este año solo siete días hemos tenido más de 3.000 usuarios al día y no hemos registrado puntas por encima de 4.000".

En cuanto al tipo de tráfico, Olloqui ha recordado que las mercancías de largo recorrido suelen elegir el paso por Somport. Por Bielsa pasan mercancías muy localizadas de corto o medio recorrido, y sobre todo se registra tráfico turístico. Caravanas y vehículos ligeros que acceden al lado francés o al valle del Cinca.

UNIDIRECCIONAL

"El túnel se pone unidireccional en cuanto detecta un camión o una autocaravana por motivos de seguridad. En verano, como hay mucha cavarana, el 70 por ciento del tiempo el usuario se encuentra el paso unidireccional por lo que suele haber esperas de hasta 11 minutos".

Este verano no se han registrado accidentes graves en el túnel y las incidencias han sido similares a las de otros años. "Hay vehículos que se sobrecalientan después de subir la prolongada pendiente del 10 por ciento desde la que se accede al túnel y quedan averiados dentro".

"Se cierra entonces el túnel y se remolcan hasta la boca para poder reabrir", ha explicado Olloqui, incidiendo en que ante el menor problema en el túnel, se cierra para evitar problemas. No obstante este año se han registrado menos averías por sobrecalentamiento de motores. "Creo que la gente ha mirado más los carteles que avisan y se han producido menos estas situaciones".

Olloqui ha recordado además que no se puede pasar con bicicleta por el túnel de Bielsa. "Hay gente que no se quiere enterar de los carteles e intentan pasar. En esos casos hay que cerrar el túnel y eso fastidia a la gente que está haciendo cola". Ha señalado que entre los meses de julio y agosto, cuando hay tráfico ciclista en la zona, se suelen producir una docena de este tipo de casos.