Cerca de 300 turolenses disfrutan este mes de mayo de la campaña de termalismo social de la Diputación de Teruel

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:08

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha comenzado la campaña 2010 en el balneario 'El Paraíso', de la localidad turolense de Manzanera, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de la oferta de calidad de vida de los mayores de la provincia. En este mes de mayo, cerca de 300 turolenses participarán en el programa provincial de Termalismo Social.

El diputado delegado del área de Bienestar Social, Joaquín Moreno, y el diputado delegado de Termalismo Social, Ismael Brenchat, visitan hoy este centro termal donde 44 turolenses disfrutan del primer turno del programa 2010 que se extiende a los balnearios de 'Sicilia', 'Baños de Serón' y 'La Virgen' de Jaraba (Zaragoza).

En declaraciones a Europa Press, el diputado delegado de Termalismo Social de la DPT, Ismael Brenchat, explicó que hoy finaliza la estancia del primer turno del programa en el balneario de Manzanera, centro termal en el que se han organizado cinco turnos diferentes para esta temporada --mayo a octubre-- en los que participarán unas 270 personas.

A lo largo de este mes de mayo, 136 turolenses asistirán a los tres turnos ofertados por el balneario de Manzanera, 95 en el balneario Sicilia y 42 en Baños de Serón. En total, se convocaron 700 plazas, de las que 270 se ofertan en Manzanera; 230 en Serón y 100 en los centros de Sicilia y La Virgen, respectivamente. En todos los casos, la institución colabora desde hace más de ocho años con estos balnearios en el programa de termalismo social.

Como novedad, Ismael Brenchat destacó que en la presente edición se ha incorporado una cláusula para que en caso de que los beneficiarios de las plazas renuncien a ellas "se de la posibilidad de que las asociaciones de acción social de la provincia puedan aprovechar las plazas convocadas" ofertándolas a sus socios.

El diputado provincial recordó que con este programa se pretende "aportar mayor calidad de vida a la gente mayor", para posibilitar que "disfruten de una mejor salud", porque se trata de un programa médico, indicó.

Asimismo, con esta iniciativa "conseguimos fijar el trabajo en la zona rural", afirmó, al apuntar que los balnearios "no están en las ciudades, sino en municipios pequeños", donde "es fundamental" mantener los puestos de trabajo y la actividad.

"FAVORABLE ACOGIDA"

La Diputación de Teruel quiere, de esta manera, dar un nuevo impulso al Programa de Termalismo Social dirigido a la población de la tercera edad y pensionistas de Teruel y provincia que hayan cumplido los 60 años y cónyuges de éstos. La iniciativa se puso en marcha el año 2001 y, desde entonces, ha obtenido una muy favorable acogida.

Los turnos del Programa de Termalismo Social tienen una duración de 12 días (salvo en el balneario 'Sicilia' que será de 10 días) y se realizan en régimen de pensión completa en cuatro balnearios de la Comunidad autónoma: los zaragozanos 'Baños de Serón', 'Sicilia' y 'La Virgen' y el turolense 'El Paraíso', en Manzanera.

En 'Baños de Serón' se desarrollan las actividades durante cuatro turnos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. En el balneario 'Sicilia' se realizan dos turnos en mayo y la estancia en el balneario 'La Virgen', en Jaraba, se divide en dos turnos en septiembre. En el balneario 'El Paraíso', en Manzanera, son cinco turnos durante los meses de mayo y junio.

El precio por plaza y turno es --una vez descontada la subvención de la DPT, que asciende a 155 euros-- de 473 euros en el balneario de Manzanera; 443, en 'Baños de Serón'; 472, en 'Sicilia'; y de 435 euros en el balneario de 'La Virgen'.

El precio incluye alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; tratamiento termal (reconocimiento médico, tratamiento termal prescrito y seguimiento médico); transporte de ida y vuelta en autocar al balneario correspondiente desde los puntos de encuentro estipulados en cada turno por la Diputación de Teruel; póliza colectiva de seguro; seguro de asistencia en viaje a las personas y actividades de ocio y tiempo libre.

Este año, la DPT destina un total de 125.000 euros al Programa de Termalismo, lo que supone el mantenimiento del esfuerzo presupuestario que viene realizando la actual corporación provincial en esta materia.