28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Cerca de 4.000 familias numerosas de Zaragoza se ahorran un millón de euros en la bonificación del IBI en 2020

Cerca de 4.000 familias numerosas de Zaragoza se ahorran un millón de euros en la bonificación del IBI en 2020
Billetes de 50 euros - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.929 familias numerosas ha solicitado en 2020 la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las que 3.808 han sido de carácter general y se han acogido a una rebaja del 60 por ciento por recibo y 121 de carácter especial, por lo que han visto rebajada su factura en un 70 por ciento. El ahorro total para estos las unidades familiares que ostentan el título ha superado los 1.038.000 euros.

Las cifras muestran el compromiso del actual Gobierno de Zaragoza con las familias numerosas de la ciudad y contrastan con las de 2019, cuando se concedieron un total de 897 ayudas por un importe de poco más de 25.500 euros, ha comparado la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro.

María Navarro ha detallado que los distritos que más solicitudes han presentado son los de Universidad y margen izquierda, seguidos del Centro, Oliver-Valdefierro y Delicias. El grueso de las solicitudes no superaron el valor catastral de la vivienda de 100.000 euros.

El resto de ciudadanos también verán reducido el recibo del IBI en 2021 porque desde el Gobierno de la ciudad se propone una bajada del tipo general en el 0,4123, que es un 0,74 por ciento menos que en 2020. Este tributo se gira a través de casi 517.500 recibos y supone unos ingresos anuales de más de 158 millones de euros.

TAMBIÉN EN 2021

En rueda de prensa, María Navarro, ha informado de que las familias numerosas de Zaragoza volverán a beneficiarse de la bonificación en el recibo del IBI en 2021, ya que se mantienen las reducción del 60 por ciento para los recibos de las familias numerosas de carácter general y del 70 por ciento en los de categoría especial.

Las familias que ya se beneficiaron de la rebaja fiscal en 2020 no tendrán que volver a realizar ningún trámite, salvo que su carné de familia numerosa haya caducado.

Las nuevas familias, o aquellas que no lo solicitaron, pueden pedir la bonificación hasta el 31 de diciembre en las oficinas de registro del Edificio Seminario, situado en la Vía Hispanidad 20 y en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar 18, sin necesidad de solicitar cita previa y en las juntas de distrito a través de cita previa en la web 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/tramites-
servicios/cita-previa'

TRANSPORTE URBANO

Asimismo, las familias numerosas ya pueden beneficiarse, desde este mismo mes de septiembre, de la ampliación de la bonificación del 15 por ciento en los abonos del transporte público a todos los miembros de la familia. Hasta ahora se beneficiaban del descuento sólo tres miembros de la unidad familiar pero este descuento se puede aprovechar por todos los integrantes de la familia.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos, ha simplificado también los trámites necesarios para la obtención y la renovación de sus bonificaciones en el transporte público de Zaragoza. La medida supone una importante mejora para miles de familias en Zaragoza que, hasta ahora, estaban obligadas a realizar "engorrosos" trámites administrativos para beneficiarse de los descuentos, ha expuesto María Navarro.

En la actualidad hay alrededor de 4.000 abonos bonificados para familias numerosas activados en Zaragoza, en sus diferentes modalidades que son Abono 30, Abono 90, Abono 90+Carné Joven, Abono 365 y Abono 365+Carné Joven.

Contador

Lo más leído en Aragón