9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    César Ibáñez Paris, ganador del premio de poesía Miguel Labordeta 2018

    César Ibáñez Paris, ganador del premio de poesía Miguel Labordeta 2018
    César Ibáñez París. - GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    César Ibáñez París (Zaragoza 1963) ha sido galardonado este miércoles, 13 de noviembre, con el premio de poesía Miguel Labordeta 2018, al que han concurrido 29 obras. El jurado ha destacado del poemario presentado por Ibáñez su "notoria relevancia y aspecto formal", en el que sobresale el tratamiento del lenguaje y un "claro dominio" de las palabras, "dando como resultado un estilo determinante y la unidad de la obra".

    Así lo ha indicado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha recordado que el Premio Miguel Labordeta se convoca con carácter anual y tiene por objeto estimular la creatividad literaria en castellano, en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con Aragón.

    El jurado del Premio Miguel Labordeta 2018 está presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y compuesto por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y, como vocales, por Pilar Benítez, Adolfo Burriel, Marina Heredia, Raúl Herrero y Trinidad Ruiz Marcellán.

    Para poder concurrir, las obras deben ser originales e inéditas, además de estar escritas en castellano, tener una extensión mínima de 350 versos y el tema de las obras es libre, al igual que la métrica y la forma de composición.

    El Premio Miguel Labordeta 2018 goza de una dotación económica de 3.000 euros, íntegramente aportada por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y dicha empresa, para el desarrollo de este galardón.

    PREMIADO

    César Ibáñez Paris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado.

    Ha publicado otros siete poemarios premiados: La máscara blanca, Intemperies, Cántaro y otros límites, Églogas invernales, Los desvelos, Invierno o luz y La ruta de la sed, así como también la plaquette Diálogos al raso y la antología bilingüe castellano-gallego Llamas Noches a los Giros del Vals.

    También es autor de las novelas Los frutos caídos (Umbriel, 2004), La Cueva de los diez acertijos (Everest, 2008), y Donde Viven los Muertos (Tandaia 2016) y del libro de cuentos Los árboles de Petia (Lastura, 2017).

    Su traducción del Tartufo de Molière mereció el Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide. En el terreno de la micro literatura ha obtenido el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014) y el Premio Ritratti di Poesia.140 (2017) en Roma.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón