CGT emprende una campaña informativa en las piscinas sobre la diferencia de coste entre público y privado

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 12:50

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá en la temporada de piscinas una campaña de información al ciudadano en la que ofrecerá cifras sobre el coste de lo público frente a lo privado en cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas.

A lo largo de la próxima semana se colocarán carteles en los tablones de anuncios de las 21 instalaciones de los Centros Deportivos Municipales (CDM) de Zaragoza y permanecerán toda la temporada de piscinas.

Con esta campaña se pretende concienciar al ciudadano como usuario y contribuyente de la "importancia de una gestión pública, transparente y eficaz, frente a la opacidad y encarecimiento de la gestión privada", precisó el responsable del Servicio de distrito en Instalaciones Deportivas de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ramiro Duce.

En declaraciones a Europa Press, explicó que con esta iniciativa también "se quiere pulsar la opinión de los usuarios e intentar demostrarles, con datos, que ante una posible privatización es mejor un servicio público y además más barato". Para ello, también se quiere implicar a los trabajadores municipales de estas instalaciones deportivas para que "expliquen a los usuarios con datos contrastados".

Duce arremetió contra los intentos de la consejería municipal de Deportes porque "intentan privatizar las grandes piscinas y con la excuso de construir piscinas cubiertas pasar la gestión a la empresa privada".

Desde CGT en el Ayuntamiento Zaragoza se criticó que "los políticos han optado por el desmantelamiento del servicio público, que es el servicio de todos para todos" para preguntarse si "realmente es más barato prestar el servicio desde el sector privado".

COMPARATIVA

Entre los datos económico "reales y contrastados" que exponen a modo de comparativa indican que el coste para la apertura y mantenimiento del Centro Deportivo Municipal (CDM) Alberto Maestro en caso de gestión pública alcanza los 645.727 euros año, mientras que la gestión privada alcanza 1.159.691 euros anuales.

Sobre la construcción de pistas pádel (hierba y cristal, máxima calidad) el coste de la gestión pública sería de 3.000 euros cada una, mientras que el alquiler sería de 6,50 euros hora que recauda el Ayuntamiento. En el caso de una gestión privada el coste de una pista de pádel sería de 55.000 euros cada una, y el alquiler alcanzaría los 9,50 euros hora.

En cuanto al Plan Director de Deporte se contrastan los 0 euros por la elaboración a cargo de técnicos municipales frente a los 240.000 euros que es el coste de este Plan elaborado por una empresa externa.

Tras exponer estos datos, CGT "critica la poca sensibilidad que nuestros políticos tienen con la situación actual de crisis" y añaden que en esta época "en la que todos tenemos que apretarnos el cinturón para tratar de solucionar la penosa situación económica y laboral de nuestra sociedad, nuestros gobernantes despilfarran el dinero público (no sabemos con qué fines) aumentando considerablemente el gasto en determinados servicios como demostramos en este caso en el Servicio de Instalaciones Deportivas".