26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

CHA defiende el autogobierno como "mejor instrumento" para la recuperación económica y social de Aragón

CHA defiende el autogobierno como "mejor instrumento" para la recuperación económica y social de Aragón
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha considerado que el autogobierno es el "mejor instrumento" para lograr la recuperación económica y social de la comunidad autónoma ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Así ha cerrado su intervención durante el Debate del estado de la comunidad, que ha comenzado recordando a todas las víctimas de la COVID-19 y enviado condolencias a sus familias y allegados, y agradeciendo a quienes han realizado los trabajos esenciales y a toda la ciudadanía que se ha comportado de forma cívica, "pensando más en el todo, que en sí mismo".

A su entender, la prioridad es afrontar la crisis económica, sanitaria y social que ha generado la pandemia, que "no esperaba nadie" porque "reconozcámoslo, no estábamos ni con los recursos, ni con los medios suficientes, ni con el conocimiento necesario del virus, ningún Gobierno de ningún lugar estaba preparado".

Además, ha continuado Palacín, "nadie tenía la solución perfecta, ni tampoco se tiene ahora, por eso toda Europa está soportando una segunda oleada", tras un confinamiento "que cambió nuestras vidas" y un segundo estado de alarma que "llega tarde" para los gobiernos autonómicos ante diferentes resoluciones judiciales.

Para el portavoz de CHA, la pandemia va a provocar "un cambio de nuestro modelo productivo, del modo de relación con la administración pública, del modelo de cuidados, conciliación, movilidad sostenible, de la necesaria producción propia", cuestiones que podrían ser una "oportunidad hacia una regeneración completa de nuestra sociedad".

En este punto, ha apelado a la responsabilidad colectiva y al respeto de todas las medidas de las autoridades sanitarias, así como a la necesidad "del diálogo, cooperación, transparencia y acuerdo" entre las administraciones públicas y los sectores implicados.

PRESUPUESTOS

El portavoz de CHA ha considerado, como propuesta para salir de la crisis la necesidad de contar cuanto antes con unos Presupuestos de Aragón para 2021, en los que "buscar los mayores acuerdos", que contemplen partidas para atender todas las necesidades sanitarias, educativas, sociales y económicas.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de contar con unos Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, cuyo proyecto ha dicho que es "malo" porque no permitirá "avanzar en todas las infraestructuras que necesita Aragón", ni abordar decididamente el reto demográfico, ni conseguir una transición justa para las comarcas mineras turolenses por lo que ha pedido "compromiso político" para "hacer todo lo posible para que se mejoren".

En tercer lugar, Palacín ha esgrimido la necesidad de más autogobierno, para tomar desde Aragón "las mejores decisiones, con todo el poder económico y político posible" ya que una de las "lecciones" del periodo inicial del estado de alarma "fue un paraguas general que poco se adapta a las peculiaridades de cada territorio".

"La realidad territorial y demográfica de Aragón merecía una adaptación de la normativa que no tenía nada que ver con lo que resultaba prioritario para la población de Madrid", ha estimado.

Ha añadido que más autogobierno significa "más financiación, más recursos" para hacer frente a la COVID-19. Para Palacín, "si algo ha demostrado la pandemia es que es necesario reformular este modelo de Estado porque tenemos las competencias, pero no los recursos para desarrollarlas dignamente" y "queremos un Aragón que sea un sujeto político activo".

De esta época, hay que avanzar "hacia modelos de cooperación, descentralización", así como en derechos y en mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales, contexto en el que el portavoz de CHA ha planteado la necesidad de un mayor esfuerzo en la atención primaria y que, por ejemplo, los pequeños consultores médicos tengan acceso a internet.

También ha apostado una prestación aragonesa complementaria para atender a quienes no reciban el Ingreso Mínimo Vital, el derecho a la vivienda respecto al que se va a impulsar desde el Gobierno una nueva ley, en una de las áreas gestionadas directamente bajo la responsabilidad de CHA", así como seguir reivindicando al Gobierno de España para que Aragón reciba los recursos económicos que la Ley de Dependencia le asigna.

SOCIEDAD POSTCOVID

Palacín ha querido vincular el autogobierno "con el refuerzo de lo conseguido en estos ámbitos social, educativo y sanitario y avanzar hacia nuevos derechos que deben establecerse en la sociedad postcovid".

Entre ellos, ha citado el derecho a un trabajo "decente", tanto en los nuevos puestos, como con los más habituales, un teletrabajo que permita conciliar a las mujeres, apostar por un cambio de modelo productivo "más digital, más sostenible, donde el empleo verde va a tener un peso decisivo en el futuro económico".

Palacín también ha dicho que hay que ahondar en políticas de igualdad, el derecho a un ocio y tiempo libre saludable y al uso del espacio público, "donde la alternativa no sea el botellón o la represión", el derecho al libre desarrollo de la orientación sexual y a la libre determinación del género, "avanzando en el desarrollo normativo y económico de las leyes LGTBI y trans".

Además, ha reclamado el derecho a vivir en los pueblos, "intrínsicamente ligado al Derecho a la 'Custodia del Territorio' y ha mencionado la medida "pionera" que ha sido el Fondo de Cohesión Territorial, "donde un total de 155 proyectos han presentado sus propuestas, que benefician a más de 250 municipios aragoneses con un bajo índice de desarrollo territorial".

Asimismo, ha continuado, "ya hemos avanzado las propuestas de CHA para la propuesta desde Aragón a la reforma de la Política Agrícola Común, que buscan favorecer un modelo de agricultura para el siglo XXI, con un modelo profesional y familiar, que asiente población y sea sostenible, económica y medioambientalmente".

SOSTENIBILIDAD

Palacín ha esgrimido el derecho a un medioambiente saludable y a la sostenibilidad y vinculado al tema del agua se ha felicitado del descarte definitivo del embalse de Biscarrués, que era "una amenaza para un pueblo, para una comarca, para nuestro país".

Por otra parte, ha comentado que desde la dirección General Transportes, gestionada por CHA, se sigue el proceso del nuevo mapa concesional de autobuses en Aragón, "para dotar de más servicios a más localidades aragonesas, y que llegará a cubrir mas del 90 por ciento de la población aragonesa, algo de lo que ahora estamos muy lejos", permitiendo, por ejemplo, que muchas personas que ahora no pueden ir al médico con este servicio lo vayan a poder hacer.

Además, "pronto" se aprobara el Primer Plan Estratégico Aragonés de la Bicicleta. Por otra parte, ha pedido ayudas directas para el sector de la cultura y ha mencionado el trabajo desarrollado por la página web lenguasdearagon.org.

HOSTELERÍA Y TURISMO

Palacín ha considerado que la hostelería y el sector turístico han de recibir, igualmente, ayudas directas, y que exista "coordinación" entre administraciones "para que sean más eficaces", así como replantear el modelo fiscal, frente a la bajada de impuestos que en todas las ocasiones piden "liberales, conservadores y ultraderecha "pensando solo en los que más tienen".

El portavoz de CHA ha estimado que para afrontar esta salida de la crisis "necesitaremos que se aporte más por parte de los que más tienen" para "la redistribución de la renta a la hora de aplicar las políticas públicas", además de la evaluación de las políticas desarrolladas.

Palacín ha reclamado a los demócratas "discursos que casen con nuestras acciones, que generen confianza" y que Aragón "siga dando ejemplo" porque "no podemos seguir la misma línea que en otros parlamentos, de insulto, de desprecio hacia el que piensa diferente, sino que tenemos que seguir como estos últimos meses".

Contador

Lo más leído en Aragón