19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    CHA exige criterios de justicia social, solidaridad y rigor para llegar a acuerdos con todos los grupos

    ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, exigió hoy que se apliquen criterios de justicia social, solidaridad y rigor en el gasto para llegar a acuerdos con todos los grupos municipales.

    "Son los principios clave que guiarán las propuestas de CHA" destacó Martín para explicar que el criterio de justicia social debe aplicarse sobre la máxima de que sea una "prioridad" para los ciudadanos que peor lo pasan ante la crisis, entre los que citó a los autónomos y pequeños comerciantes además de los desempleados y jóvenes.

    La solidaridad, dijo Martín, debe extenderse sobre los ciudadanos que menos tienen, para incidir en que las tasas e impuestos deben reducirse un 0,8 por ciento y además "aplicar un recargo" en la tasa de agua a quienes "consuman y derrochen por encima de la media".

    Como ejemplo del rigor en el gasto citó que frente a los 170.000 euros que se recaudarían por la tasa de agua y basuras el equipo de Gobierno "ha gastado 300.000 euros en barcos que se encallan en el Ebro" por lo que instó a la coalición PSOE-PAR a "replantearse este gasto".

    En rueda de prensa, Martín recalcó la voluntad de CHA de llegar a acuerdos con todos los grupos municipales porque el actual equipo de Gobierno "está en minoría no sólo aritmética, sino dentro del propio PSOE a la hora de pactar grandes temas" entre los que señaló la financiación municipal y el nuevo estadio de fútbol.

    Sobre el campo de fútbol aseguró que "no está en la agenda de CHA y parece que tampoco en la del Gobierno de Aragón" para calificar de "frívola, faraónica e innecesaria esta actuación en tiempos de crisis" al argumentar que supone una inversión de más de 130 millones de euros para un equipamiento que "se utiliza cada quince días y para una sociedad anónima". Por ello, consideró que el PSOE, PAR, PP e IU "deberán tomar una decisión ya porque no se puede destinar todo ese dinero público".

    A su parecer, el equipo de gobierno municipal "debe tener la sensibilidad suficiente para poner encima de la mesa todas las políticas que palien los efectos de la crisis en los sectores sociales que la padecen con mayor rigor" como los que cobren subsidios de desempleo, los que no perciben prestación alguna, los jóvenes y autónomos.

    Esta actitud de "mano tendida" tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos municipales, explicó Martín, tiene como objetivo llegar a acuerdos puntuales en aspectos como las ordenanzas fiscales. Así, instó al alcalde Juan Alberto Belloch a que "esté con los ciudadanos a las duras y a las maduras" para volver a incidir en que el IPC de agosto "dice que hay que rebajar un 0,8% las tasas e impuestos y esa es la posición de salida de CHA" recalcó tras subrayar que "no es cobrar más sino recaudar y gastar el dinero público deforma rigurosa con el consenso de todas las fuerzas políticas".

    PACTO DE FINANCIACIÓN CON LA DGA POR DIEZ AÑOS

    Entre las propuestas que CHA trasladará en la ronda de negociaciones que emprende hoy el equipo de gobierno PSOE-PAR Martín estimó que Belloch "debería comprometerse con el Gobierno de Aragón para alcanzar un acuerdo de financiación estable antes de 2010 y por un tiempo de diez años".

    Aunque calificó de "calamitoso" el nuevo sistema de financiación autonómica dijo que permitirá al Gobierno de Aragón "participar en un 50% de la cesta de impuestos" y el Ayuntamiento "tienen que cerrar un acuerdo" que también extendió a la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) con el Gobierno central sobre la financiación de las ciudades.

    "No puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza sea rehén de los desencuentros del culebrón del PSOE-PAR" aseveró Martín para añadir que el Consistorio zaragozano "debe tener un marco de financiación estable con el Gobierno de España y el de Aragón".

    Otra de las propuestas que trasladará es la compensación de deudas a proveedores de modo que a las empresas y autónomos a los que el Ayuntamiento adeude dinero "se compense" de la exención de pagos como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

    El tranvía fue otro de los proyectos a lo que se refirió Martín para recalcar que el "PSOE tendrá todo el apoyo de CHA porque además somos impulsores de esta infraestructuras", pero seguidamente matizó que "no daremos cheques en blanco" al tildar de "muy deficiente" el inicio de estas obras y la comunicación a los ciudadanos de las afecciones en la movilidad.

    Así, avanzó que desde CHA estudian que en los tramos que se tengan que cerrar al tráfico se habiliten carriles de entrada y salida en ambas direcciones.

    Sobre la contratación derivada de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), Martín contrapuso los 5.375 empleados que apuntó el consejero de Economía, Francisco Catalá, para finales de agosto a los 3.331 que CHA ha contabilizado de los que 886 son parados.

    Martín expuso su preocupación porque "un buen número de proyectos se terminen fuera de plazo y se vayan más allá de enero de 2010 por lo que el Ayuntamiento tendría que adelantar el dinero para su conclusión, entre los que citó la escuela infantil del Casco Histórico.

    Por ello, adelantó que solicitarán la convocatoria de una mesa en la que participen todos los grupo municipales para estudiar cómo se ejecutan las obras y sus posibles desfases y analizar las posibles actuaciones que se derivarían del nuevo FEIL para el año 2010.