22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

CHA exige al Gobierno central que impulse los planes de restitución por obras hidráulicas en la provincia de Huesca

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) exige al Gobierno de España, a través de una moción registrada este lunes en las Cortes de Aragón, que impulse los planes de restitución por obras hidráulicas en la provincia de Huesca, para compensar a todas las personas que, a causa de la construcción de un embalse, debieron abandonar sus casas.

En su propuesta, CHA pide que se impulsen las diferentes obras y proyectos incluidos en todos los Planes de Restitución de la provincia, tanto en aquellos casos en los que el embalse ya se ha construido como en los que no se ejecutó.

Son los casos de Jánovas, Yesa, Santa Liestra, El Grado o Mediano, unos territorios que han sufrido una "sangría" en cuanto a pérdida de habitantes y cuyos proyectos de restitución están por materializarse, lo que "ha estancado el desarrollo de los pueblos afectados", ha explicado en rueda de prensa el candidato de CHA a las Cortes por Huesca, Joaquín Palacín.

En el caso de Mediano, Palacín ha manifestado que hay localidades del entorno de Aínsa que estando a menos de 100 metros del embalse, todavía no cuentan con una red de saneamiento para utilizar el agua. Por ello considera que el Gobierno debe sacar adelante estos planes de restitución, compensar a los habitantes y permitir que estos pueblos "vuelvan a la vida".

La moción "habla de dignidad y de la gente que tuvo que sacrificarse por el interés general y queremos que se vea compensado lo que ellos dieron a la sociedad en su momento". Como datos significativos, Palacín ha destacado que en el Pirineo altoaragonés existen 64 pueblos deshabitados a consecuencia de los embalses, 11.000 hectáreas inundadas y 5.770 personas desplazadas.