4 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

CHA exige políticas "integrales" contra la violencia machista

CHA exige políticas "integrales" contra la violencia machista
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de la Secretaría de Mujeres de Chunta Aragonesista (CHA) y concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha exigido al Gobierno del PP políticas "integrales" contra la violencia machista y que se frenen "los recortes" en igualdad.

   Así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una concentración convocada por CHA, en la plaza del Pilar de Zaragoza, para recordar a los niños víctimas de violencia doméstica.

   Crespo ha informado de que hace una década que se aprobó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma que "debería haber supuesto un antes y un después en la persecución de los malos tratos en España, pero es evidente que no ha sido así", ha manifestado haciendo referencia a los datos de mujeres y niños fallecidos en los últimos diez años.

   "Es absolutamente necesario recordar no sólo a las 58 mujeres asesinadas este año, más de 700 en la última década, también a los cinco niños víctimas de violencia machista, 36 en la última década", ha detallado.

   De esta forma, ha sostenido que "las políticas públicas no están funcionando" y ha incidido en que el Gobierno central debe poner en marcha medidas "integrales", es decir, que se centren tanto en la educación y a la prevención como a la persecución de este tipo de violencia.

   En este contexto, ha criticado "los recortes en políticas de igualdad" que, ha afirmado, se han producido en los últimos años en el país, como consecuencia de la crisis económica.

   Crespo se ha referido al Gobierno aragonés que es "estrella" en aplicar los recortes "en todos los ámbitos", pero, sobre todo, en hacerlo "en las políticas públicas contra la violencia machista y por la igualdad".

   "Debemos exigir al Gobierno central que sea capaz de aplicar políticas públicas eficaces, en los diez años que lleva aprobada la ley los datos son evidentes, no está funcionando", ha remarcado.

RÉGIMEN DE VISITAS

   La responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA ha mostrado su satisfacción por la propuesta de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha defendido que "puede ser realmente peligroso" que un hombre acusado por violencia de género siga viendo a sus hijos menores de edad.

   Por ello, Becerril ha pedido al Ministerio de Justicia que impulse las medidas necesarias para "procurar" que cuando se dicten medidas cautelares por malos tratos no se imponga un régimen de visitas.

   No obstante, Crespo ha matizado que se trata de una iniciativa que Chunta Aragonesista lleva en su programa electoral desde sus inicios: "No entendemos que se sigan imponiendo regimenes de visitas a aquellos padres que están acusados, sentenciados muchos de ellos, por violencia machista".

DÍA DE LOS INOCENTES

   La responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA ha explicado que esta concentración se ha realizado para recordar a los niños víctimas de violencia doméstica, con motivo de la conmemoración del Día de los Inocentes, el 28 de diciembre.

   En concreto, el acto ha tenido lugar debajo del árbol de Navidad que hay en la plaza del Pilar de Zaragoza, al lado del Ayuntamiento, un sitio en el que "los niños piden sus deseos" y en el que "queremos recordar a aquellos que ya no los tienen".

   Además, ha apuntado que, con esta concentración, "también queremos recordar a aquellos niños que no han muerto pero que han sufrido este tipo de violencia y arrastran secuelas psicológicas durante toda su vida".

Para leer más