CHA-Huesca exige un cambio en la política del Ayuntamiento que impulse de forma decidida la vivienda de protección

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:47

HUESCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha exigido al equipo de Gobierno local PSOE-PAR un cambio en su política para que se impulse de forma decidida la vivienda de protección en la ciudad.

CHA recuerda en un comunicado que el mercado de la vivienda, "desde hace ya muchos años, no resuelve por sí sólo el problema de acceso a la vivienda de todos los hogares". Por ello, "son absolutamente imprescindibles mecanismos audaces impulsados por las administraciones", indican.

Estas cuestiones "siempre forman parte de los programas y aspiraciones políticas de todos los grupos, y es una aspiración igualmente plasmada en el Documento Programático de Gobierno de Coalición PSOE-PAR para el periodo 2007-2011, en el que se señala que se impulsará de manera decidida acciones que faciliten el derecho a una vivienda digna", con medidas como "la obtención de reserva de suelo público".

Con la finalidad de impulsar la mencionada planificación y para que ésta no se quedara en una mera declaración de intenciones, desde CHA "llevamos el pasado mes de enero, para su aprobación en pleno, una propuesta de resolución. Desgraciadamente el equipo de Gobierno PSOE-PAR votó en contra alegando que ya estaban trabajando en ello y en particular que con el Gobierno de Aragón estaban estudiando la creación de un Polígono Concertado para construir el 80 por ciento de viviendas de protección oficial".

Sin embargo, "el tiempo transcurre y no vemos que (esta promesa) se vaya concretando tras casi un año de legislatura". De hecho, "en el mandato pasado, el alcalde Fernando Elboj se comprometió a construir 600 viviendas de protección del Ayuntamiento y hasta 900 con el Gobierno de Aragón, pero en el año 2004 no se construyó ninguna; en 2005, 395 viviendas de protección; en 2006 ninguna; y en 2007, 80 viviendas, pero no se ha construido nada".

Para CHA, esta situación es "lamentable" dado que las cifras en Huesca "están muy lejos de los objetivos del Gobierno de Aragón, que estableció que el 40 por ciento de las viviendas que se construyan estén sometidas a algún tipo de protección".