CHA pide inversiones en el eje Jaca-Túnel de Somport

El presidente de CHA, José Luis Soro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 18:16
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CASTIELLO DE JACA (HUESCA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), ha visitado este jueves la Comarca de Jacetania donde ha destacado la importancia de las conexiones de Aragón con Europa a través del Pirineo para "el desarrollo económico y para impedir que nos dejen aislados".

   Desde CHA se ha criticado que el Gobierno de Aragón "no fuese capaz de reaccionar" ante el cierre del Túnel de Somport, que ha permanecido más de un mes cerrado y que ha causado numerosas pérdidas económicas en la comarca.

   En opinión de Soro, tampoco hay interés en invertir en la mejora de la N-330 entre Jaca y Somport, y ha recordado que "en respuesta a pregunta de Chesús Yuste, como diputado CHA por la Izquierda de Aragón, el Gobierno confirmó que este tramo tiene aprobado el estudio desde 2008 pero todavía está pendiente la redacción del proyecto y las partidas que se contemplan en los presupuestos son mínimas, 10.000 euros, que, además, ni se ejecutan".

   En este sentido, desde Chunta se ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para reclamar al Gobierno central las inversiones presupuestadas. Se quiere conocer, en respuesta oficial, qué grado de ejecución se ha desarrollado y en qué plazo se prevé el acondicionamiento de la vía. "Primero nos venden que van a invertir, termina el año sin gastar un euro y vuelven a hacer la misma jugada en los presupuestos del año siguiente. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón mira hacia otro lado", ha dicho Soro.

SALIDA NATURAL DE LA A-23

   CHA se ha referido a la importancia de esta línea porque "es la salida natural de la A-23, un eje principal de conexión entre el Levante y Europa que vertebra Aragón". José Luis Soro ha apostillado que desde la apertura del túnel "el tráfico rodado que usa esta vía de comunicación ha aumentado de forma constante pasando de 322.134 vehículos en 2003 hasta los 397.336 vehículos en 2011".

   En esta visita a la Jacetania se ha puesto de relieve "la importancia del Canfranc, en un momento en el que Francia empieza a actuar, tanto al Gobierno de Aragón, como al central se les acaban los argumentos para seguir mirando hacia otro lado. Es el momento de plantear soluciones como el sistema ferroutage con el que se combina el transporte carretera-ferrocarril para mercancías", ha concluido Soro