20 de enero de 2020
3 de junio de 2009

CHA propondrá que los conservatorios municipales de Zaragoza se incorporen a la red de centros del Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón propondrá en el próximo pleno que los dos conservatorios municipales de Zaragoza, el Elemental de Música y el Profesional de Danza, se incorporen a la red de centros educativos del Gobierno de Aragón.

La presidenta de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, presentó en rueda de prensa esta iniciativa, que contiene otras propuestas en materia de enseñanzas artísticas con el fin de "mejorar su calidad" y fomentarlas para que la sociedad aragonesa sea "más culta, esté más formada" y sea más "a la europea".

En relación con los conservatorios municipales de Zaragoza, Ibeas opinó que debe ser el Gobierno de Aragón quien asuma la "responsabilidad" de los centros donde se puede obtener una titulación, como es el caso de los conservatorios profesionales, donde se imparte el grado elemental y medio.

Además, se puede obtener el grado superior, que en Aragón se imparte en el Conservatorio Superior de Música, ubicado en Zaragoza y dependiente del Gobierno autonómico. En total, en la Comunidad autónoma hay diez conservatorios, siete profesionales, uno superior y los dos del Ayuntamiento de Zaragoza. A estos se suman 18 escuelas municipales de música.

En relación con estas últimas, la diputada de CHA estimó que el Ejecutivo aragonés debería "incentivar" su creación, ya que 18 son "pocas" y su constitución ha sido "lenta". Con esta finalidad, la parlamentaria pidió que se mejore la partida presupuestaria destinada a transferencias a entidades locales ya que en los últimos años no ha subido ni el IPC (Índice de Precios al Consumo), apuntó.

Otra de las peticiones de CHA será que se construya un nuevo conservatorio profesional de música en Zaragoza ya que las instalaciones actuales, son "pequeñas", "no están insonorizadas", no poseen climatización adecuada, ni luz natural, por lo que "no se puede garantizar la calidad de la enseñanza", señaló.

NORMATIVA PARA EL CONSERVATORIO SUPERIOR

CHA también propondrá elaborar una normativa para el Conservatorio Superior de Música que se pueda aplicar en el curso 2009-2010, que incluya un reglamento de organización y funcionamiento del centro y criterios para la selección, contratación y dedicación de su personal docente y de administración y servicios.

A este respecto, Ibeas puso de manifiesto que algunos profesores sólo acuden a dar clases los sábados o los domingos, situación que estimó necesario modificar.

Para este conservatorio, CHA pedirá también la incorporación de la música tradicional y popular, así como estudios de especialidades como el jazz, ya que consideró que es el momento de "modernizar nuestras enseñanzas musicales", disciplinas que reclamará, asimismo, para los conservatorios profesionales.

La propuesta de CHA solicitará, además, que el Gobierno de Aragón asuma un mayor compromiso presupuestario en la construcción del nuevo conservatorio profesional de Teruel, y que ésta sea superior, en cualquier caso, el 40 por ciento del total previsto.

Ibeas recordó que "llevamos años esperando a que se construya este edificio", que finalmente se ha decidido que se ubicará en el antiguo asilo de San Julián de Teruel, que requerirá, no obstante, "un proceso de restauración costoso".

Finalmente, la parlamentaria recalcó que los centros musicales y de enseñanzas artísticas tienen mayor demanda en Aragón que oferta de plazas, por lo que estimó conveniente que el Gobierno aragonés trabaje para dar respuesta a esa situación con "calidad e innovación".