CHA reclama la creación del Consejo Aragonés de Patrimonio, "reiteradamente prometido" desde hace diez años

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:03

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) reclamará el próximo miércoles en las Cortes de Aragón que se apruebe, en el plazo de tres meses, el decreto de constitución del Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural, sometiéndolo previamente a exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones y hacer sugerencias, entidad "reiteradamente prometida" desde hace diez años.

La presidenta de CHA y portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, presentará esta proposición no de ley en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha informado este partido político en un comunicado.

Según han indicado, el Consejo está previsto como órgano consultivo y asesor de la Comunidad en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés de 1999, "por lo que lleva diez años pendiente", y aunque el Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés anunció su creación en la pasada legislatura "no ha sido así".

Ibeas ha manifestado que "no cabe esperar más para poder contar con este Consejo, que asegure más transparencia en la política cultural y sobre el patrimonio, colabore en una buena planificación y ayude al mejor seguimiento y control de las decisiones del Gobierno".

CHA ha recordado que son funciones de este órgano, atribuidas por ley, propiciar una acción coordinada de las Administraciones públicas en la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural aragonés; dotar a los órganos competentes en el ámbito del patrimonio cultural de la mayor información previa posible, y estimular la participación ciudadana e institucional en la protección del patrimonio cultural aragonés.

Así, "porque una de los cometidos del Consejo es animar a la participación, queremos que nazca ya con la contribución de la ciudadanía, y por eso pedimos al Gobierno que someta a exposición pública el decreto cuando lo tenga redactado y antes de aprobarlo definitivamente", ha concluido Ibeas.