24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 9 de marzo de 2014

    CHA reclama concluir la A-22 Huesca-Siétamo

    CHA reclama concluir la A-22 Huesca-Siétamo
    EUROPA PRESS

    HUESCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Ministerio de Fomento un compromiso para incluir las inversiones necesarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que permitan comenzar los trabajos destinados a concluir la A-22 Huesca-Siétamo y la variante sur de Huesca.

       "La prórroga de vigencia para la declaración de impacto ambiental del tramo Huesca-Siétamo de la A-22 no servirá si el Ministerio de Fomento no se compromete a incluir inversiones públicas para comenzar las obras de la manera más inmediata posible", ha aseverado el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín.

       De este modo, Palacín ha pedido un compromiso "público y urgente" al Gobierno de Rajoy para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 se incluyan las partidas específicas de inversiones públicas para ambas infraestructuras.

       De esta forma, pretende que se rompa "la dinámica" que ha llevado a la caducidad del expediente de la declaración de impacto ambiental, dado que "durante cinco años consecutivos" no se incluyeron en los PGE "las cantidades necesarias" para poder comenzar la obra, responsabilidad que es compartida "tanto por el anterior Gobierno del PSOE como por éste del PP".

    EL PP VOTÓ EN CONTRA

       Joaquín Palacín ha recordado que el PP votó en contra de la enmienda presentada por la Izquierda de Aragón a los PGE 2014, durante el debate de los mismos en el Congreso, para "abrir una partida" en la A-22 que permitiera iniciar las obras en este mismo año.

       "De hecho, ni como Gobierno el PP introdujo inversiones en los presupuestos, ni como grupo parlamentario presentó enmiendas en el Congreso, ni en el Senado el Grupo PP-PAR cambiaron los presupuestos y dieron el visto bueno a unas cifras que no contaban con inversiones para poner en marcha esta infraestructura", ha relatado Palacín.

       Asimismo, ha destacado que es el único tramo que queda pendiente de la A-22 entre Huesca y Lleida, y que forma parte el Eje conformado por la A-23 y A-21, el Eje Pamplona-Jaca-Huesca-LLeida, con un trazado que discurre "mayoritariamente" por Aragón, y que sigue acumulando "retrasos" en la autovía Mudéjar y la del Pirineo, porque "tanto el catalán como el navarro ya están finalizados".