La CHE actúa para mejorar la capacidad de desagüe de los ríos Piedra y Ortiz, en Monterde

Publicado: viernes, 23 noviembre 2018 17:54

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos para la mejora del dominio público hidráulico de los ríos Piedra y Ortiz, en el término municipal de Monterde, en la provincia de Zaragoza. Esta actuación supondrá una inversión de 47.200 euros.

El progresivo crecimiento de los árboles situados en las márgenes de ambos cauces, ha ido generando una situación de riesgo por desbordamiento, que hace necesaria la retirada selectiva de vegetación en varios tramos del río Piedra, en la pedanía de Llumes y del río Ortiz, aguas abajo de la localidad de Monterde.

El proyecto tiene como objetivo devolver la capacidad de desagüe perdida de ambos cauces, mejorar su vegetación y evitar desbordamientos y daños en fincas colindantes, según han señalado desde la CHE.

En el río Piedra, la acción principal se centra en eliminar los árboles con riesgo de caída en el cauce en las proximidades de Llumes (pedanía de Monterde), para mayor seguridad.

A esto se sumarán trabajos selectivos para mejorar la vegetación de ribera, que incluyen desbroces, aclareos en las zonas de mayor densidad y podas en un tramo próximo a Llumes, de unos 200 metros de longitud y en otros dos aguas abajo de la localidad, de 275 metros y 650 metros, respectivamente

En cuanto al río Ortiz, se intervendrá en dos tramos aguas abajo de Monterde. Se hará una retirada selectiva de vegetación similar a las anteriores sobre 440 metros lineales del cauce y en otra zona actualmente colmatada, se retirará el exceso de carrizo y de sedimentos que producen, incluso con caudales reducidos, desbordamientos por las fincas aledañas.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.