La CHE licita la redacción de proyecto de abastecimiento de agua de Huesca desde Montearagón por 358.990 euros

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:14

HUESCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha aprobado la licitación de la redacción del 'Proyecto de abastecimiento de aguas a Huesca desde el embalse de Montearagón', por un presupuesto que asciende a 358.990 euros.

Con este proyecto se impulsa una actuación incluida en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional y que tiene como objetivo la mejora del nivel de garantía necesario para la demanda de abastecimiento de Huesca.

La asistencia técnica que se licita debe definir, en una primera fase, las alternativas del trazado y las principales características de la actuación, que tienen que estar ligadas a la ubicación de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Huesca. El siguiente paso será la redacción definitiva del proyecto.

El embalse de Montearagón, que regula los caudales del río Flumen, tiene como uno de sus principales objetivos el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca, con una reserva de hasta 5 hm3 por año para este uso.

Para el diseño de la conducción se tendrá en cuenta las demandas futuras del municipio con un horizonte de 25 años y además, se estudiarán las demandas de otros municipios que han planteado su interés por integrarse en este abastecimiento, como Tierz, Quicena y Monflorite-Lascasas.

Aunque las características se establecerán en el proyecto, se prevé que el trazado discurra por la margen derecha del río Flumen. El abastecimiento se integrará para su explotación en el sistema de Vadiello-San Juan, que sirve actualmente a Huesca desde tres puntos: Manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo; captación de las Paulesas y conducción desde el embalse de Vadiello. Esta nueva pieza del sistema mejorará las garantías de abastecimiento a la capital oscense.

Montearagón, de donde partirá la conducción, tiene actualmente en fase de adjudicación el proyecto para implantar el Plan de Emergencia de presas, un paso administrativo importante para la futura explotación del embalse.

Estas actuaciones se integran dentro del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente, que permiten una mejora en la vertebración del territorio.