24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    9-M.- Chunta Aragonesista continúa su renovación interna y atribuye al bipartidismo parte de la causa de la derrota

    ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Chunta Aragonesista (CHA) continuará su proceso de renovación interna tras perder su escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, 9 de marzo, según indicó esta mañana la presidenta del partido, Nieves Ibeas, quien achacó parte del problema al bipartidismo imperante.

    CHA ha dejado de ser la tercera fuerza más votada en Aragón, lugar que ahora ocupa el Partido Aragonés (PAR). La formación nacionalista perdió 56.257 votos. Pasó de 94.252 votos, el 12,06 por ciento en 2004, a 37.995 votos, el 5 por ciento, el pasado domingo, y se quedó sin escaño en el Congreso.

    En rueda de prensa y tras la reunión que celebró ayer el Consello Nazional de CHA, Nieves Ibeas reconoció que "las cosas no han ido bien" a Chunta, ya que la candidatura al Congreso ha perdido "una buena parte de los apoyos", con la consecuencia de que desaparece la representación aragonesista de la Cámara Baja.

    Parte de las causas de la derrota son "internas" y constituyen "errores", señaló Nieves Ibeas, quien consideró que el partido no ha sabido lanzar el mensaje adecuado, ni ha sido capaz de transmitir el trabajo realizado durante los ocho años que ha tenido representación en Madrid. Además, los nacionalistas no han sabido vencer la imagen de "división" producida meses atrás, durante el proceso congresual.

    La derrota del pasado domingo supone "el cierre de un ciclo" y "la culminación de un proceso de retroceso" que comenzó en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

    Ibeas insistió en la necesidad de "seguir adelante" con el proceso de renovación, de tal manera que "CHA se plantea una línea de redefinición" de mensajes y objetivos antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en 2011. A partir de ahora la agenda de CHA "va a ser la agenda de los movimientos sociales", avisó Ibeas.

    Sobre el bipartidismo, dijo que ha marcado "absolutamente" las elecciones generales del pasado domingo, como demuestra el hecho de que PSOE y PP hayan incrementado sus votos "casi simultáneamente", no mediante un trasvase de papeletas de uno a otro partido, lo cual va en detrimento de otros partidos.

    Por su parte, el secretario general de la formación nacionalista, Juan Martín, destacó que 20.000 de los antiguos votos de Chunta no han ido a parar a ninguna otra fuerza y lamentó que el planteamiento de PP y PSOE haya sido realizar "unas elecciones cuasi presidencialistas".

    Sobre la derrota electoral, Martín dijo que "no hay una causa", sino "una cadena de circunstancias" que han llevado a CHA a perder su escaño nacional y comentó que se ha producido un "agotamiento de un ciclo político".

    Sobre el Consello de ayer, Juan Martín dijo que "la mayoría" de los miembros coincidieron en el análisis y en achacar parte del problema al bipartidismo. "Lo que queremos es ponernos a trabajar", dijo el secretario general del partido, quien dijo que CHA realizó propuestas de vanguardia en su momento, postulados que han asumido ahora "otras fuerzas", por lo que es necesario "empezar a buscar otros referentes". Es necesario para CHA "seguir siendo la vanguardia del pensamiento de izquierdas", sentenció.

    Juan Martín destacó la presencia de numerosos militantes y simpatizantes en los mítines electorales del partido y la presencia "muy importante" del partido en pueblos y comarcas.

    El número dos del partido nacionalista se dirigió a "todo aquel que esté tentado a extender el certificado de defunción de CHA" y dijo que "va a tener que esperar 150 años". Por último, indicó que CHA va a seguir intentado "que la política aragonesa no se convierta en el plató de 'Cine de barrio".