Chunta Aragonesista homenajea al Justicia de Aragón en un año "marcado por la aprobación de la Ley de Lenguas"

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:47

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA), la Fundación Gaspar Torrente y la Fundación Aragonesista 29 de junio conmemoraron hoy el aniversario de la decapitación del quinto Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, en 1591, por orden del rey Felipe II. En palabras de la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, la celebración de este año viene marcada por la reciente aprobación de la Ley de Lenguas.

El acto de homenaje de estas tres formaciones consistió en una ofrenda de flores en el monumento al Justicia, en la plaza de Aragón, acompañada de un pequeño repertorio de música tradicional aragonesa. Después, las tres formaciones se trasladaron al Hotel Don Yo, donde tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'Aragón, tres lenguas, un país / Aragó, tres llengües, un país / Aragón, tres luengas, un país'.

En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la conmemoración en la céntrica plaza zaragozana, Ibeas indicó que "hoy es un día especial porque recordamos un momento histórico desgraciado: la decapitación del quinto justicia de Aragón, Juan de Lanuza".

Sin embargo, destacó que "este año estamos en un momento simbólico porque venimos a este lugar especial para el aragonesismo con una situación diferente, la Ley de Lenguas".

En este sentido, la presidenta de CHA añadió que, a pesar de la aprobación de la Ley, "todavía queda mucho trabajo pendiente". Según señaló, "habrá que desarrollarla de la mejor manera posible y aplicarla", pero también será necesario "estar muy vigilantes porque el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) están tergiversando y utilizando la historia y negando la realidad trilingüe de Aragón por intereses partidistas y electoralistas".

Por último, Ibeas apuntó que "aún nos enfrentamos a una realidad poco democrática", pero también aseguró que "seguiremos trabajando para que los derechos de miles de aragoneses que hablan otras lenguas como el aragonés o el catalán se cumplan".