Los cierres del túnel de Bielsa para las obras de acondicionamiento y modernización se llevarán a cabo en tres fases

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:24

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, reunido hoy en Boltaña (Huesca), ha decidido, por unanimidad de las partes afectadas, que los cierres del túnel para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y modernización se llevarán a cabo en tres fases.

El primer corte se realizará en la próxima primavera, del 6 de abril al 21 de junio de 2010. El segundo, en otoño, del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010, y el tercero del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011, según ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los cortes se han establecido tras realizar una consulta entre los habitantes del área de influencia del túnel, de forma que se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona, han agregado las mismas fuentes.

Las obras serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería-Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios por un importe de 17.327.895 euros. La empresa adjudicataria ha propuesto en su oferta un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos.

A la resolución de este concurso hay que añadir la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra por un importe de 1.004.863 euros. La adjudicataria fue la UTE formada por Geocontrol SA y SGS Tecnos SA.

La Unión Europea financia el 65 por ciento de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

MEJORAS

Este proyecto supondrá la puesta en marcha de un sistema de ventilación en el interior del túnel de Bielsa. Para eso, se implantará un sistema de ventilación longitudinal que, por un lado, garantizará la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos en condiciones normales de servicio y, por otro lado, facilitará la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

Asimismo, las obras incluirán la alimentación eléctrica, proyecto que incluirá la ampliación del sistema de alimentación eléctrica, que permitirá cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos.

Además, se dotará al túnel de una segunda fuente de suministro eléctrico para un caso de fallo del suministro habitual, así como de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).

La actuación supondrá también la instalación de un sistema de videovigilancia y detección de incidentes, de forma que el túnel contará con un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de Detección Automática de Incidencias.

Para eso, se dispondrán cámaras uniformemente distribuidas a lo largo del túnel, con enfoques alternativos en cada sentido. Se tendrá en cuenta, a la hora de decidir la ubicación de estas cámaras, la geometría del túnel y la interferencia con otros sistemas (ventilación), de tal modo que no existan puntos muertos y el campo de visión de cada cámara sea el máximo posible.

En el Centro de Control se dispondrán monitores y pantallas necesarias para la visualización y gestión de las imágenes procedentes del túnel.

SISTEMA DE GESTIÓN CENTRALIZADA

La actuación va a dotar a esta infraestructura de un sistema de Gestión Técnica Centralizada de toda la información procedente del túnel, que permitirá su control de modo remoto, bien desde un puesto de operación ubicado en un edificio que se construya junto al túnel (Centro de Control principal), bien desde un puesto de operación exterior, ubicado en las proximidades del túnel en la antigua aduana (Centro de Conservación COEX).

El Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervise el funcionamiento del sistema durante todo el año desde las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, periodo durante el cual el túnel soporta el mayor volumen de tráfico.

El sistema de control se preverá con dos modos de funcionamiento, uno manual y otro automático, aunque siempre podrá actuarse de forma manual en situaciones de emergencia desde el Centro de Gestión principal o bien desde el centro COEX.

OBRA CIVIL

Las medidas de obra civil que se van a realizar en el túnel son la impermeabilización; reparaciones localizadas en sostenimiento de hormigón; renovación del sistema de drenaje; construcción de canalizaciones subterráneas; obra civil necesaria para alojar los ventiladores, hidrantes, estaciones eléctricas, postes de auxilio, los cuadros eléctricos y cableados asociados al nuevo equipamiento; levantamiento de nuevas aceras; renovación de la capa de rodadura del firme, y pintado de los hastiales del túnel.

Además, se ejecutará una mejora del actual sistema de iluminación normal adaptándolo a las recomendaciones de alumbrado de túneles actuales y sectorizando los circuitos de alimentación. El sistema de iluminación incluirá tres subsistemas, el alumbrado normal, de seguridad y de evacuación.

El túnel también se equipará con un sistema de detección lineal de incendios para lo cuál se estudiara las tecnologías más recientes en detección en túneles teniendo en cuenta su relación el sistema de ventilación.

El proyecto incluirá un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, constituido por una red de hidrantes, un depósito enterrado y una estación de bombeo, lo que facilitará las labores de extinción de los servicios de emergencia de ambos países, mejorando su tiempo de respuesta. El proyecto tendrá en cuenta en los criterios de diseño las condiciones de altitud y temperatura de la zona.

El túnel se equiparará con un sistema de detección lineal de incendios, que dará cobertura al túnel en toda su longitud y que complementará al sistema automático de detección de incidencias (DAI).

SEÑALIZACIÓN

La actuación en el túnel incluye la instalación de paneles de mensaje variable exteriores e interiores que permitan advertir e informar a los usuarios de la situación del tráfico en el interior del túnel.

Asimismo, se instalará y actualizará el equipamiento necesario para el cierre del túnel --barreras motorizadas, paneles aspa flechas y semáforos-- y señalización necesaria para indicar la situación de los nuevos equipamientos de seguridad, así como de los recorridos de evacuación. Se mantiene el sistema de semaforización alterno.

Finalmente, la actuación supondrá la instalación de un sistema de radiocomunicaciones mediante cable radiante que permitirá a los servicios de emergencias francés y español utilizar sus medios de comunicación dentro del túnel.

También se dotará el túnel de un canal de comunicación reservado que una el puesto de mando francés y el español para la organización de los auxilios en caso de accidente y de incendio.

Los Servicios de Explotación y Mantenimiento del túnel tendrá su propio canal de comunicación y se homogeneizará la red de postes de auxilio existente en el túnel.